Militancia

Encuentro nacional del Frente Universitario: formación, organización y representación

Más de 120 compañeras y compañeros responsables estudiantiles del Frente Universitario se reunieron este fin de semana en Quilmes con el objetivo de dar los debates necesarios para fortalecer este ámbito de la organización en el marco de las críticas consecuencias que en menos de tres meses ya generan las políticas económicas de Javier Milei y Luis Caputo en las universidades.

El encuentro se realizó en el Polideportivo Vecinal de Solano y contó con la presencia de responsables políticos de 33 universidades de todas las provincias y con compañeros y compañeras dirigentes. Allí, en comisiones y durante todo el fin de semana, debatieron respecto a la caracterización de esta etapa política, la situación económica y la imperiosa necesidad de construir unidad de acción y concepción para interpelar, organizar y representar a la juventud de nuestra Patria. 

Además, se dieron a conocer los objetivos de la nueva orgánica nacional del Frente Universitario, que a partir de ahora estará a cargo del compañero “Juanse” Alonso Camós. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los responsables políticos del Frente Universitario y de la Secretaria General de nuestra organización, Lucía Cámpora, quien instó a que a través de la militancia del frente universitario se construyan nuevas utopías hasta hacerlas realidad. Además, dijo que estamos frente a una nueva estafa electoral porque “Milei está rodeado de los que fueron los verdaderos jinetes del fracaso de la década de los ‘90 y del gobierno de Macri, y que de nuevo van a llevar al fracaso a este gobierno”. 

Luego de la apertura, se dio inicio al panel “La universidad como territorio de disputas de nuestra realidad” a cargo de Florencia Saintout, Federico Montero y  Julián Álvarez, quienes expusieron sobre el derecho a la educación superior, el vínculo entre el sindicalismo, la universidad y el movimiento educativo; y la necesaria revalorización de la universidad como territorio para la construcción de cuadros políticos.

También participó del Encuentro la compañera intendenta Mayra Mendoza, que alentó a las compañeras y compañeros a ensanchar la organización, a profundizar los debates y a fortalecer los lazos para mejorar la vida de nuestro pueblo.

Durante el plenario también hubo un taller de Salud Mental, porque sabemos que es una temática que está más que presente en las preocupaciones de los estudiantes de las universidades de todo el país. Julieta Calmels, subsecretaria de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, compartió herramientas para la construcción política teniendo en cuenta esta problemática que hoy es transversal a los y las jóvenes.

Para cerrar un fin de semana de discusión política, iniciativas y pensamiento crítico, Franco Metaza, Ramiro Gómez, Daniela Vilar y Mariano Recalde brindaron un análisis del campo nacional y popular y sobre el mundo de hoy para construir lo que viene.  Además, compartieron sus perspectivas y puntos de vista sobre el rol de las universidades nacionales en articulación con el territorio que las rodea y debatieron sobre la triple flexibilización que viene a proponer el neoliberalismo: ambiental, laboral e impositiva. 

Termina este fin de semana de debate y de militancia política con más de cien militantes que vuelven a sus provincias con la certeza y la obligación de construir las universidades nacionales que necesita la Argentina del futuro.  Sabemos que esto solo será realidad ampliando el horizonte de lo posible, además de defendiendo los derechos conseguidos a partir de la lucha histórica del movimiento universitario.

El modelo de universidades nacionales que soñamos solo será posible el día que estén todas  las pibas y pibes adentro. En cada trinchera, en cada ámbito, en cada universidad, en cada claustro, en cada aula: formación, organización y representación para construir una Patria libre, justa y soberana. 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.