Derechos Humanos

Máximo en la ex ESMA: “Las hipersensibilidades hay que tenerlas para con nuestra gente”

Con compañeros y compañeras de todo el país, se realizó el VI Encuentro Federal de Derechos Humanos. En el panel de cierre, se pudieron escuchar las palabras del diputado nacional Máximo Kirchner, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita Boitano y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza.

Desde la mañana, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) se llenó de compañeros y compañeras de todo el país para discutir en comisiones sobre ejes como diversidades, identidad, comunicación, discapacidad, comunidades afroargentinas y afrodescendientes, migrantes, participación estudiantil, pueblos originarios, violencia institucional, espacios de memoria, salud mental, trabajo y juicios de lesa humanidad. A las 15 horas, uno de los paneles centrales debatió sobre “Lawfare y discursos de odio”, contando con la presencia del exvicepresidente Amado Boudou, el exjuez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni, la abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort, el secretario de Justicia Juan Martín Mena y el diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky.

En el acto de cierre, el diputado nacional Máximo Kirchner sostuvo: “Hay como una hipersensibilidad en algunas personas para con las críticas que reciben pero lo mejor de esa hipersensibilidad es no utilizarla para las críticas y sí utilizarla para mirar a tu gente”.

De este modo, recordó: “Nos acostumbramos a esas críticas durante mucho tiempo y aun así a los que durante mucho tiempo nos criticaron, algunos apenas se fueron del gobierno, tuvimos la inteligencia y la responsabilidad de ir a buscar a cada uno y a cada una porque sabíamos que el daño que se avecinaba en la Argentina ante una reelección de Macri. Hubiera sido terminal. No antepusimos a esa construcción ningún tipo de agresión que se hubiera dado en el pasado. Por el contrario: fuimos y nos sentamos a hablar, a discutir y a debatir. Y así nos comprometimos con la sociedad a un programa electoral que es el que, aunque haya muchas dificultades, no podemos dejar de buscar cumplirlo”, para continuar enfatizando que “Hay que transpirar la camiseta, no pensar si en las elecciones del año que viene la gente me elegirá o no me elegirá. Hoy, es hoy”.

“El problema siempre que hay que tener es cómo se construye la victoria. Cristina no se aferró a ninguna candidatura. Escuchaba en un coloquio que habían puesto una frase que era “Ceder para crecer”. Y la única que cedió del 2019 para acá de las personas que tienen poder de decisión e influencia en la Argentina fue Cristina. Ni el poder económico ni los dueños de los medios, ni los que se marean en el poder a veces han cedido”, recalcó.

Para finalizar, Máximo subrayó que es fundamental: “Dar la discusión como la dimos siempre de cara a la sociedad, con ganas, con voluntad con fuerza y con una palabra que necesita y debe tener un compromiso muy fuerte que es el deseo. El deseo de transformar esta realidad, el deseo de no conformarnos, aunque todo haga parecer que es cada vez más cuesta arriba. Y si es cada vez más cuesta arriba, más fuerza, más inteligencia, más corazón, más capacidad y más templanza para poder organizar”.

Previamente, la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida destacó la militancia de las y los desaparecidos: “Cuando dicen “Por algo se los llevaron”. Claro que sí. No fue ni por estúpidos ni por perejiles. Fue porque eran militantes”.

Por su parte, Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, remarcó: “Soy peronista hasta los huesos y más orgullosa no puedo estar”.

Del mismo modo, se dirigió a las y los presentes la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, quien hizo referencia a la equivocación del exintendente Martiniano Molina al ser consultado por uno de los centros clandestinos de detención y tortura del municipio. “El intendente al que le ganamos confundió el pozo de Quilmes con un bache y dijo que lo iba a tapar. Cuando empezamos a gestionar el municipio recuperamos ese espacio como un espacio para la Memoria, para toda la comunidad”, rememoró al tiempo que acentuó: “Cuando Néstor Kirchner el 24 de marzo en el 2004 nos planteó que lo nuestro no era ni con rencor ni con odio lo que nos guía, es lucha contra la impunidad, es búsqueda de justicia, es trabajar porque cada vez nuestro pueblo tenga más memoria para poder construir un futuro mejor y nunca más volver a ese pasado tan oscuro y doloroso que hemos vivido en la Argentina”

Por último, el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti resaltó que “Hoy nos convoca la consigna de “Ellos ayer por nosotros”, y hablamos de Néstor y Cristina. “Hoy nosotros por ella” y ella es Cristina”, para finalizar resaltando que “Quieren atacar a la única persona que nos garantiza seguir reparando lo que todavía no se pudo. Es nuestra responsabilidad que el neoliberalismo no vuelva nunca más al país”.

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires
Te fuiste el mismo día que Hebe, seguro agarrada de su mano. Compañera imprescindible, de la escucha atenta y amorosa. De las que ponían el cuerpo en cada consejería, olla, jornada solidaria y movilización. De convicción fuerte: no hay justicia social sin amor, no hay amor si no hay deseo.