Universidad

ELECCIONES EN LA UBA: SOSTUVIMOS Y CRECIMOS

Terminaron las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires y renovamos la conducción de nuestros dos Centros de Estudiantes: el de Ciencias Exactas, con el 40,79%, y el de Filosofía y Letras, con el 33%. Además, obtuvimos resultados históricos como son el 37% en la Facultad de Derecho, la mejor elección del peronismo desde 1973, y el consejero por la minoría en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por primera vez. Con un total de 37.281 votos en toda la UBA, 50% más en términos nominales que en las elecciones de 2019, nuestra organización se consolida como la principal fuerza política de la oposición al radicalismo.

Entre el 4 y el 8 de abril, emitieron su voto un total de 173.846 estudiantes de las 13 facultades de la UBA, luego de dos años lejos de las aulas y en un contexto político difícil para les estudiantes. El kirchnerismo se alzó con la representación por la mayoría en los Consejos Directivos de Ciencias Exactas y de Filosofía y Letras, así como con la representación por la minoría en Derecho, FADU, Psicología, Sociales, Agronomía y Veterinarias. El PRO se presentó en menos de 5 facultades y apenas alcanzó los 2 dígitos en una sola de ellas.

Mención especial merecen las compañeras y compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales, que quedaron a sólo 68 votos de la mayoría en el Consejo Directivo. Lo mismo ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas donde nuestra lista, Proyecto Económicas, fue la agrupación más votada de la oposición a Nuevo Espacio (UCR).

Estas victorias se contraponen a los pronósticos agoreros que esparcieron los mismos de siempre en las semanas previas a la elección e incluso durante la misma, con estrategias más propias de la AFI macrista que de una agrupación estudiantil. La Franja Morada utilizó hasta las cámaras de seguridad de la Facultad de Derecho para su campaña política, escrachando a militantes en medios y redes sociales, en franca violación a cualquier legislación sobre datos personales (y a cualquier principio de democracia estudiantil). También trucharon padrones en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, nos prohibieron presentar lista en algunas carreras de Ciencias Médicas y presentaron listas falsas “peronistas” para restarnos votos. Prácticas similares reprodujo el PRO en la Facultad de Ciencias Veterinarias, filmando a estudiantes y enviando la grabación con nombre, apellido, edad y lugar de trabajo para que las reproduzcan en televisión.

Agradecemos a cada uno y cada una de los y las estudiantes que confió y nos eligió con su voto. Entendemos como una enorme responsabilidad la construcción de representación en la universidad pública. Vamos a seguir militando cada día para defender a las y los estudiantes, para tener una educación superior por y para el pueblo, por la formación de profesionales comprometides con el proyecto de país, por una ciencia nacional y para que cada más pibes y pibas se sumen a la política.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.