Universidad

ELECCIONES EN LA UBA: SOSTUVIMOS Y CRECIMOS

Terminaron las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires y renovamos la conducción de nuestros dos Centros de Estudiantes: el de Ciencias Exactas, con el 40,79%, y el de Filosofía y Letras, con el 33%. Además, obtuvimos resultados históricos como son el 37% en la Facultad de Derecho, la mejor elección del peronismo desde 1973, y el consejero por la minoría en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por primera vez. Con un total de 37.281 votos en toda la UBA, 50% más en términos nominales que en las elecciones de 2019, nuestra organización se consolida como la principal fuerza política de la oposición al radicalismo.

Entre el 4 y el 8 de abril, emitieron su voto un total de 173.846 estudiantes de las 13 facultades de la UBA, luego de dos años lejos de las aulas y en un contexto político difícil para les estudiantes. El kirchnerismo se alzó con la representación por la mayoría en los Consejos Directivos de Ciencias Exactas y de Filosofía y Letras, así como con la representación por la minoría en Derecho, FADU, Psicología, Sociales, Agronomía y Veterinarias. El PRO se presentó en menos de 5 facultades y apenas alcanzó los 2 dígitos en una sola de ellas.

Mención especial merecen las compañeras y compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales, que quedaron a sólo 68 votos de la mayoría en el Consejo Directivo. Lo mismo ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas donde nuestra lista, Proyecto Económicas, fue la agrupación más votada de la oposición a Nuevo Espacio (UCR).

Estas victorias se contraponen a los pronósticos agoreros que esparcieron los mismos de siempre en las semanas previas a la elección e incluso durante la misma, con estrategias más propias de la AFI macrista que de una agrupación estudiantil. La Franja Morada utilizó hasta las cámaras de seguridad de la Facultad de Derecho para su campaña política, escrachando a militantes en medios y redes sociales, en franca violación a cualquier legislación sobre datos personales (y a cualquier principio de democracia estudiantil). También trucharon padrones en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, nos prohibieron presentar lista en algunas carreras de Ciencias Médicas y presentaron listas falsas “peronistas” para restarnos votos. Prácticas similares reprodujo el PRO en la Facultad de Ciencias Veterinarias, filmando a estudiantes y enviando la grabación con nombre, apellido, edad y lugar de trabajo para que las reproduzcan en televisión.

Agradecemos a cada uno y cada una de los y las estudiantes que confió y nos eligió con su voto. Entendemos como una enorme responsabilidad la construcción de representación en la universidad pública. Vamos a seguir militando cada día para defender a las y los estudiantes, para tener una educación superior por y para el pueblo, por la formación de profesionales comprometides con el proyecto de país, por una ciencia nacional y para que cada más pibes y pibas se sumen a la política.

Ciudad de Buenos Aires
En el marco del 103° aniversario del nacimiento de Evita, el Frente de Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante el relanzamiento de sus Consejerías Populares bajo el lema “Comunidad feminista”. Las Consejerías son una herramienta fundamental de territorialización del feminismo popular a partir del acompañamiento, derivación y difusión de derechos de mujeres y personas del colectivo LGBTI+.
Patria Grande
El Partido de los Trabajadores de Brasil invitó a nuestra organización a participar del acto de lanzamiento de la precandidatura a la presidencia de Luiz Inácio Lula Da Silva, realizado en Sao Paulo este sábado 7 de mayo. Nuestras agrupaciones iniciaron este vínculo de hermandad en los tiempos en que Néstor y Lula enterraron el ALCA.