Frente de Mujeres

El Frente de Mujeres ganó una banca en el Consejo Intercultural Asesor de la Mujer en Bariloche

En 2018, en medio de esa marea verde, joven y feminista, las mujeres organizadadas y movilizadas comenzaron a trazar un camino en pos de saldar desigualdades históricas en cuestiones de género. Hoy, redoblamos la apuesta y renovamos la banca con mayor protagonismo de las juventudes.

La crisis devastadora que dejó el macrismo, que se agravó con la pandemia, afecta mayormente a las mujeres y las disidencias.

Para hacer frente a esto y con el objetivo claro de fortalecer las políticas públicas expresadas por el Gobierno Nacional, principalmente en la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es fundamental ocupar lugares en el ámbito de discusión y creación de dichas políticas públicas, desde la articulación territorial, para que lleguen a todas, en todo el país.

En este contexto, el sábado 19 de junio de 2021, se llevaron a cabo elecciones para conformar el Órgano Ejecutivo del Consejo Intercultural Asesor de la Mujer en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, creado por la Ordenanza N° 3195-CM-2020.

A pesar de las condiciones epidemiológicas y  las complicaciones que presenta la virtualidad,  se reunieron 8 organizaciones en una Asamblea virtual para presentar y votar el destino de este Consejo.

El Frente de Mujeres e Igualdad de Género de La Cámpora Bariloche, resultó electo como titular de una de las 6 bancas.

Reafirmando el compromiso asumido desde su creación, en julio 2018, donde también se ganó una banca desde el mismo Frente, con el fin de dar inicio a un trabajo colectivo que aborde distintas temáticas y problemáticas que impactan en las mujeres, en esta primera gestión, el Consejo determinó dinámicas de trabajo conjuntas y comenzó a definir una agenda para 2019, en el que se determinaron prioridades. Entre ellas, la elaboración de un diagnóstico de situación de las niñas y mujeres de la ciudad de Bariloche, y la presentación de dos proyectos de ordenanza para incorporar perspectiva de género al Estado Municipal: la Generación de Estadísticas con esta perspectiva y la Formación Permanente para toda la administración pública en adhesión a la Ley Micaela.

Esta nueva gestión del 2021, renovada y con mayor protagonismo de la juventud, está comprometida con la construcción de un feminismo popular que cierre con todes adentro, que piense y trabaje con una perspectiva territorial, popular, joven e inclusiva, para poder transformar las realidades tan desiguales que se presentan en la ciudad patagónica, con sus particularidades.

Sin feminismo popular, no hay ni habrá justicia social.

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.