Polí­tica

Máximo: “Se hacen análisis económicos como si la pandemia no existiera”

El jefe de bloque del Frente de Todos cerró el debate donde se dio media sanción a la modificación del Impuesto a las Ganancias que eleva su piso a 150 mil pesos mensuales y sostuvo: “Mirar los números de la economía argentina sin ver las caídas globales y de la región, es un acto caprichoso en el que se busca quebrar la voluntad de un pueblo agobiado por la pandemia”.

En una jornada maratónica que se extendió hasta entrada la mañana del domingo, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la medida que beneficiará a un total de 1.267.000 personas, entre trabajadores y trabajadoras activas como pasivas, con lo que se verá exento de pagar Ganancias el 93 por ciento de los asalariados.

En este marco, Máximo destacó: “El balotaje en el que triunfa el expresidente Macri se define por 678 mil 774 votos. ¿Cuántos trabajadores se pudieron haber ilusionado creyendo en la palabra de Macri, con todo el derecho y con los medios de comunicación como patovicas infaltables? ¿Qué número estaba alcanzado por el impuesto? 1 millón 119 mil 149 trabajadores en ese momento. El doble de la diferencia que obtiene en el balotaje”.

“Dijeron que fue un error de comunicación la promesa de eliminar el Impuesto a las Ganancias. Cuando uno mira, no fue una locura, no fue un error ni fue una promesa de campaña: fue una decisión política de mentir y tener a los medios como escudo y propagador de esa mentira”, remarcó.

“Hubo una decisión política de ganar la elección a como diera manera. Y hay una segunda decisión política, que pudiendo cumplir en parte al menos aquella promesa de eliminación de Ganancias a los trabajadores, deciden otro camino: la eliminación de las retenciones. Hubo una decisión de no cumplir siquiera en parte y sí darle a un sector mucho más poderoso y concentrado de la economía lo que se había prometido para ganar la campaña, porque los otros no tienen tantos votos”, profundizó.

Es así como el jefe de bloque del Frente de Todos se preguntó: “¿Qué paso con el trabajo y la duplicación de la gente alcanzada por este Impuesto entre 2015 y 2019? Pasamos de 1 millón 194 mil trabajadores a 2 millones 139 mil. Más trabajadores alcanzados por el Impuesto” para continuar analizando que durante el macrismo hubo una “Duplicación de los planes sociales, mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras pagando Ganancias. Paralelamente, el aumento de la desocupación que pasa de 6 puntos a 9,5 a fin del mandato del expresidente Mauricio Macri y el crecimiento de las personas que monotributan en la Argentina, en una suerte de precarización”.

De esta forma, recordó que “El 12 de agosto de 2019, el día del berrinche del expresidente que empieza a hablar como si estuviera recién operado, tanto que pide disculpas porque dice que había dormido mal. Hace un berrinche público, se arma un desastre en la economía, la Argentina tenía 63 mil millones de dólares de reserva. ¿Qué hace el presidente Alberto Fernández tan criticado? En vez de hacer como suelen hacer los boxeadores cuando alguien queda medio nockaut, que se apoya para dejarlo caer, se queda parado para que no se caiga la institucionalidad en la Argentina. ¿Qué es lo que hace Mauricio Macri? Recién pone el tope a la compra de dólares el 28 de octubre. Y la Argentina queda con 43 mil millones de dólares de reservas”.

De este modo, reflexionó: “Entre elección y elección sube muchísimo Cambiemos. Perdimos 20 mil millones de dólares entre el 12 de agosto y el 28 de octubre porque Macri no toma las medidas que tiene que tomar, pero tienen 8 diputados nacionales más y ganó Grindetti en Lanús”.

Asimismo, se refirió a la negativa por parte del expresidente Macri a convocar al kirchnerismo a un diálogo electoral luego de las elecciones del 2017. “No convoca a quien saca 38 puntos en la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, la persigue e intenta suprimirla. Y no la invita a dialogar a nada. Alguien hablaba de un peronismo racional. Querían construir una oposición en una sastrería y las opciones políticas las construye la gente”, indicó.

Para finalizar, Máximo subrayó que “Los desafíos que tiene la Argentina en una pandemia son bastante complejos para venir a hacer un videíto para Twitter o para un párrafo de algún columnista de los domingos. Creo que la Argentina necesita lo mejor de nosotros y nosotras, pensemos como pensemos, después habrá tiempo para dirimir las cuestiones electorales y las representaciones que cada uno quiere tener en la sociedad”.

Durante la misma sesión, la Cámara Baja también dio media sanción a la modificación del régimen de Monotributo, la reforma de la Ley de Dopaje y una iniciativa que dispone la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país.

 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.