Patria Grande

Volvió la democracia a Bolivia

Luego de casi un año del Golpe de Estado, el Estado Plurinacional de Bolivia recupera el camino de la democracia. Con más del 55% de los votos la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS), con el binomio de Luis Arce como candidato a Presidente y David Choquehuanca como candidato a Vicepresidente, ganaron las elecciones restableciendo el camino de la democracia y Bolivia vuelve a tener un gobierno electo por el pueblo.

A partir de las elecciones del pasado de 20 de octubre, cuando Evo Morales ganó la presidencia en primera vuelta, se desató una ofensiva que terminó con un golpe de Estado y posterior exilio de los compañeros Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, cuyas vidas corrían peligro, y de cientos de militantes del MAS.

Durante los últimos 11 meses, el pueblo boliviano sufrió la persecución, tortura y asesinatos por parte del gobierno de facto de Añez, obligando al mundo a clamar por el respeto a los derechos huamanos en Bolivia.

El recibimiento que tuvo la delegación de compañeros y compañeras del Congreso Nacional que viajaron a participar como observadores de esta elección, no fue la exepción.

La delegación del Congreso de la Nación Argentina fue invitada por la presidenta de la Asamblea Plurinacional de Bolivia y estuvo compuesta por los diputados nacionales, Paula Penacca, Leonardo Grosso, Federico Fagioli, el senador nacional, Guillermo Snopek y la directora de Diplomacia Parlamentaria del Senado, Soledad Magno. Los compañeros y compañeras ingresaron a territorio boliviano en un vuelo que llegó a Cochabamba, ciudad en la cual hicieron migraciones sin ningún inconveniente.

Luego de más de tres horas en territorio boliviano, la delegación arribó a La Paz, donde por una supuesta caída del sistema los obligaron a volver a hacer migraciones. Fue en ese momento donde le retuvieron el documento al diputado Fagioli, sin mediar explicación y quisieron detenerlo, pero ante la intervención de funcionarios de la Embajada Argentina evitó el procedimiento. Luego de varias horas a la espera rodeados de funcionarios armados, con la excusa de llevar al diputado Fagioli a otra sala, lo sacaron del aeropuerto para intentar meterlo en una camioneta no identificada, de la cual se desconocía destino. Ante ese hecho, funcionarios de la Embajada y toda la delegación resistieron con el cuerpo y evitaron el secuestro ilegal. La violencia desatada por la policía y funcionarios del gobierno de facto culminó con un funcionario diplomático golpeado y descompensado en el piso.

Luego de diversas gestiones llevadas adelante por las autoridades de nuestro Parlamento y el Gobierno argentino,  la mediación de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, de la OEA y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, toda la delegación pudo ir al hotel, después de más de 7 horas.

Lo que ocurrió con la delegación argentina fue solo un ejemplo de 11 meses de atropellos contra el pueblo boliviano, que en paz y democráticamente hoy vuelve a recuperar un gobierno para el pueblo y con el pueblo.

La Patria Grande hoy festeja, la pandemia del COVID y la pandemia del neoliberalismo nos plantean grandes desafíos, que con unidad, organización y democracia podremos superar.

Nos enorgullece que en Argentina la colectividad boliviana haya salido masivamente a votar y que el MAS haya superado el 88% de los votos en nuestro país.  Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, seguiremos construyendo la solidaridad de los pueblos especialmente allí donde se cometan injusticias y se impida el ejercicio pleno de los derechos humanos. Porque si bien hoy en Bolivia la diferencia fue contundente, la democracia y la voluntad popular deben respetarse por sobre todo las cosas.

Como en Argentina desde el pasado 10 de diciembre, comienza la reconstrucción del Estado Plurinacional de Bolivia, y desde el sur de nuestra América junto al hermano pueblo boliviano y su nuevo Gobierno, seguiremos construyendo una región soberana, con justicia social en democracia.

 

Argentina
El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, cerró el debate donde se aprobó la transferencia de facultades y funciones de seguridad en materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y remarcó: “Han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional”.
Frente de Mujeres
Pocas horas han pasado desde aquel momento en el que el reloj se detuvo en Argentina y el mundo. De aquella tarde en que se hizo un silencio y esperamos que alguien desmienta esa triste noticia, que sea otra fake news de quienes siempre atentan contra lo popular.