Buenos Aires

Ayelén López: “Estas juventudes se ponen a disposición para empujar las transformaciones que se tengan que darˮ

La titular de la Dirección de Juventudes de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López, compartió una actividad por el Dí­a Nacional de la Juventud con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

En el marco del Dí­a Nacional de la Juventud y la conmemoración por el 44 ° Aniversario de La Noche de los Lápices, la directora de Juventudes bonaerenses, Ayelén López, detalló anuncios respecto al aumento de la inversión para esa franja etaria en la provincia de Buenos Aires al indicar que son “Medidas económicas de reparación a las juventudes que estuvieron resistiendo contra el neoliberalismo, cuando nos han quitado las esperanzas y los proyectos de vida. Como Estado de la provincia de Buenos Aires venimos a recuperar esoˮ.

Es así­ como sostuvo que se incrementarán los recursos para las y los jóvenes bonaerenses de los sectores populares, entre otras cosas, aumentando las becas que reciben quienes participan del Programa Envión y los Centros Juveniles, destinados a la formación, capacitación y acompañamiento de las trayectorias de vida de este segmento.

“Somos una juventud que toma el legado de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos y también de los jóvenes que hace 10 años se convocaban en un acto masivo de las juventudes diciendo que lo único que le iba a interesar a esta juventud es estar en los libros de la historiaˮ, recordó Ayelén.

Para culminar enfatizando: “Estas juventudes se ponen a disposición para empujar las transformaciones que se tengan que dar. En las calles, barrios, escuelas y todos los ámbitos donde nos desarrollamos, vamos a empujar para seguir generando la profundización de nuestro proyecto nacional, popular, democrático y feministaˮ.

Asimismo, la precedió con su palabra el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervoˮ Larroque, quien subrayó que “El 16 de septiembre es una fecha emblemática: el golpe contra el General Perón en 1955 y la Noche de los Lápices, quizás el punto más oscuro de la dictadura genocida. Las consecuencias dejan sus huellas en la realidad actual. Un modelo basado en la valorización financiera, en cuestiones que nada tienen que ver con la solidaridad y que apuntan a la concentración económica, dejando sus marcas en nuestra sociedadˮ.

“Para nosotros una juventud organizada es sinónimo de esperanzaˮ, finalizó El Cuervo.

Por último, se pudo escuchar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien hizo referencia a las medidas adoptadas por la ciudadaní­a durante la primera etapa de la cuarentena realizada para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus. “El mayor cumplimiento de restricciones y cuidados era en los sectores populares, que tení­an más conciencia de lo que estaba en juego. Los sectores populares, que saben que el acceso a salud y educación son más complicados, actúan con más responsabilidad porque los valores de lo comunitario y de la solidaridad son una práctica cotidiana. Los que viven en condiciones precarias saben que cuando viene la tragedia nadie se salva soloˮ, señaló.

Asimismo, caracterizó la fecha al remarcar que “La dictadura militar tení­a un proyecto de largo plazo para la Argentina, con una dimensión económica, geopolí­tica y social. Y también una dimensión que tení­a que ver con cortar de cuajo un proyecto de paí­s que nosotros identificamos con lo que ocurrió en la Argentina a partir de 1945. Para cortar ese proyecto de paí­s de manera definitiva habí­a que aterrorizar y desaparecer a los más jóvenesˮ.

En este sentido, rememoró las palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Un hecho fundamental si uno aspira a transformar la realidad de fondo es involucrar en esa transformación a los más jóvenes. Involucrarlos de forma tal que se convierta su proyecto de vida en parte de un proyecto colectivo. Eso es lo que nosotros entendemos como la militancia polí­ticaˮ.

“Todos los gobiernos neoliberales, siendo o no democráticos, les cortan las oportunidades a los jóvenes, les cortan esa idea de proyecto colectivo, de una sociedad más justa e inclusivaˮ, insistió Axel.    

De este modo, explicitó la inversión realizada por la Provincia para las juventudes: “Son 2 mil millones de pesos por año, más que duplicado lo que el gobierno anterior poní­a, que era una miseria y una vergí¼enzaˮ.

Por último, destacó que “Este Gobierno tiene dentro de sus principios más profundos la idea de transformar la Provincia. A veces transformar es pisar callos, es romper estructuras muy consolidadas y enfrentar intereses muy poderososˮ.

“Para los que somos del campo nacional, popular, democrático y feminista; sabemos que en esa transformación no vamos a tener de aliados a los grandes capitales financieros internacionales. Sabemos que los aliados, los compañeros en esa transformación, van a ser los sectores populares, los trabajadores y trabajadoras. Y para que esas transformaciones sean duraderas e irreversibles necesitamos tener de compañeros y compañeras a los jóvenes antes que nada. El papel que cumple la juventud es esencial. No hay transformación sin una juventud que se proponga no sólo transformar su propia vida sino también la de los demásˮ, concluyó Axel.  

 

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.