Derechos Humanos

42 años de pequeñas, grandes cosas

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplieron 42 años. Rodeadas de hijxs, nietxs, bisnietxs, compañerxs de lucha, amigxs. Una celebración que cada año renueva las energí­as para seguir el camino de la búsqueda de las más de 300 nietxs, que siguen viviendo la vida con su identidad falseada. Cada año, celebran y celebramos que estamos juntos y que seguimos adelante. Y que seguimos encontrando a aquellxs que el Terrorismo de Estado nos robó.

Las Abuelas nos enseñan que la vida está hecha de pequeñas cosas. Una foto que congela la sonrisa y la mirada. Una canción que emociona. Un aroma que nos transporta. Pero hay veces que esos detalles cotidianos, lo que nos define, está basado en una gran mentira. Así­ es lxs nietxs recuperadxs.   Por eso cada imagen, cada historia que lxs acerca a la familia que les ocultaron lxs completa. Es una pieza más que se agrega al rompecabezas. Eso también se lo debemos a las Abuelas.  

Otra cosa que aprendimos es que ya no se trata sólo de la verdad sobre la identidad de una generación, sino que peleamos por los hijxs de los hijxs de los hijxs. Así­ de interminable es esta lucha. Con ese horizonte, Abuelas sigue inventando caminos, imaginando estrategias para hablarles a los más chiquitos y que desde ahí­ también crezca la pregunta que lleve al encuentro de un nuevo nieto o nieta.

Pero las Abuelas no pueden solas. Lo dicen cada vez que pueden y lo repiten cada vez que hace falta. Que el compromiso de la sociedad y el rol indelegable del Estado son fundamentales. Por eso este nuevo aniversario tiene un sabor especial. Porque después de cuatro años de retrocesos, de maltratos, de negacionismo, de retiro del Estado se abre una nueva esperanza para todxs.  

La posibilidad de volver a tener como eje de gestión del gobierno las polí­ticas públicas en derechos humanos es una realidad. Y con eso, llegarán otra vez, la reafirmación desde el Estado de la lucha por memoria, verdad y justicia, la ampliación de derechos, el acceso a salud, educación, vivienda y trabajo dignos.

Por eso también pelean las Abuelas. Por las pequeñas, grandes cosas por las que pelaron sus hijxs. Las mismas por las que peleamos nosotrxs.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.