Frente de Mujeres

100 Evitas homenajearon a la Abanderada de los Humildes

El Frente de Mujeres de La Cámpora participó de la propuesta artí­stica y polí­tica que la colectiva cultural “Les Muchaches Peronistas” realizó para conmemorar los cien años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, Jefa Espiritual de la Nación.

La actividad comenzó a partir de las 14.30 horas, con el peinado y el maquillaje de las compañeras organizaciones polí­ticas, sindicales, la cultura y distintos espacios artí­sticos y sociales, en un gacebo que se instaló en la esquina de Diagonal Sur y Perú, frente a la legislatura porteña en la que Eva desarrolló parte del trabajo de asistencia social con su Fundación, y en la que también fue velada y despedida por millones de descamisados y descamisadas luego de su pase a la inmortalidad. Desde un equipo de audio sonaban distintas versiones de la Marcha Peronista y fragmentos de discursos de Eva Perón.

A las 16.30 horas, “Les Muchachesˮ dieron inicio, en la Plaza de Mayo, de cara a la Pirámide y a la Casa Rosada, a una serie de números artí­sticos que tuvieron una alta carga de profesionalismo y emotividad. La apertura estuvo a cargo de una Evita Clown, quien primero realizó un monologo y luego fue anunciando las distintas intervenciones: un tango evitista con tres guitarras españolas y a cargo de “Los Hermanos Butacaˮ, una pieza de danza del grupo “Mujerˮ, y la interpretación de un fragmento de la obra “Evita resucitadaˮ, del dramaturgo Vicente Zito Lema, a cargo de la actriz Nara Carrera, quien contó con la compañí­a de media docena de Evitas obreras, con las que mantuvo un diálogo tan emotivo como memorable.

El último número estuvo a cargo de cuatro actrices que, sobre una tarima de madera, de espaldas al Cabildo, y frente una platea que de unas 300 personas, pronunciaron, con la vestimenta, peinado, entrega y gestualidad de la Abanderada de los Humildes, algunos de sus más recordados discursos: el que ofreció luego de la aprobación de la ley que habilitó el voto femenino (23/9/1947); el del dí­a del Cabildo Abierto, cuando realizó su renunciamiento histórico (22/08/1951); y su último discurso, en la Plaza de Mayo, el 1 de Mayo de 1952.

Luego de realizar una caminata, en la que las Evitas repartieron en mano de los trabajadores y trabajadoras de la zona material gráfico con la palabra de Eva, volvieron al punto inicial del homenaje, en Diagonal Sur y Perú, para asistir allí­ al cierre musical que ofrecieron a todo ritmo dos baracudas feministas: Percusión feminista y PercUTE (del gremio UTE).

Los organizadores de la actividad, cuando lanzaron la convocatoria para ser una de las cien Evitas, subrayaron que la iniciativa tení­a un gran objetivo, aparte de homenajear a quien diese la vida por los humildes de la Patria y por Perón: aportar desde la cultura a la derrota del modelo de exclusión que expresa Cambiemos. De eso se trató: un homenaje profundo, emotivo y con una fuerte carga polí­tica, como lo hubiese echo ella, la mismí­sima Evita.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.