Polí­tica

Masiva movilización contra el FMI para gritar: “La Patria no se rinde”

Una multitud salió este lunes a la calle para manifestarse en Buenos Aires contra el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional, convocada por un amplio abanico de organizaciones sindicales, polí­ticas, sociales, organismos de Derechos Humanos y colectivos artí­sticos, bajo la consigna “La Patria no de rinde, la independencia no se negocia”.

A pesar del frí­o que invadió toda la jornada del dí­a de la Independencia, decenas de miles de personas coparon la avenida 9 de julio frente al rostro sonriente de la Evita diseñada por Daniel Santoro y construida por Alejandro Marmo, que mira hacia el sur desde una de las fachadas del Ministerio de Desarrollo Social.

Tal como sucedió el 25 de mayo pasado en el Obelisco, desde el mediodí­a y a medida que llegaba la gente, pasaron por el escenario montado a la altura de la calle Moreno las geniales Liliana Herrero y Teresa Parodi, el rapero Daniel Devita, y las bandas Murumba, Mamita Peyote y Arbolito, que cerró antes de que se cantara el himno, previo a la lectura del documento que consensuaron las más de 20 agrupaciones, sindicatos y movimientos polí­ticos que organizaron el encuentro.

Apenas pasadas las cuatro de la tarde hicieron su aparición las actrices y los actores que en los dí­as previos habí­an convocado a la ciudadaní­a a través de las redes sociales, junto a las referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Nora Cortiñas y Taty Almeida, entre las más visibles.

En ese marco, Gerardo Romano y Carolina Papaleo leyeron una proclama en la que se advirtió que “el acuerdo alcanzado por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional sólo le ofrecen a nuestro pueblo un destino de miseria planificada”.

Asimismo, el texto convocó a romper “las cadenas de un ciclo veloz y brutal de endeudamiento externo, que pretende condenar a generaciones de argentinas y argentinos a seguir pagando los negocios que están haciendo unos pocos. La deuda externa contraí­da por el gobierno es ilegal e ilegí­tima, ha tenido como destino exclusivo engrosar los balances de un puñado de grandes corporaciones. Que la paguen ellos, y no vengan nunca más a recurrir al sacrificio de los humildes y explotados”.

“Debemos sepultar la infame reforma previsional que destrozó la movilidad ascendente de nuestras jubiladas y nuestros jubilados; es necesario actualizar el ingreso popular y recuperar los programas de empleo que este gobierno terminó transformando en planes sociales”, agregó.

También llamó a “las cadenas del patriarcado para que nunca más nadie se atreva a decidir sobre el destino individual y colectivo de las mujeres, para que nunca más el derecho a la paridad de género en términos culturales, económicos, polí­ticos y sociales, sea una agenda secundaria de nuestro proyecto colectivo hacia la construcción de una Patria más justa libre e igualitaria”.

Por último, afirmó que “Mauricio Macri ha llegado al gobierno mintiendo escandalosamente, traicionando la voluntad de sus votantes, transformando la democracia en un fraudulento oportunismo electoralista. Defendamos la polí­tica como herramienta transformadora, defendamos la organización popular como el camino para alcanzar nuestros sueños”.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.