Universidad

Por una Universidad democrática y popular

El martes 24 de abril participamos del lanzamiento de los Foros hacia el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular. Del mismo participaron organizaciones sociales y estudiantiles, gremios, diputadxs nacionales, autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

Se debatió en torno a la situación actual de la Universidad y los desafíos a futuro, al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria de 1918. Se planteó la necesidad de resistir los embates del gobierno de Cambiemos contra la educación pública, entendidos como un constante intento por direccionar la educación a los intereses mercantilistas de un sector de poder minoritario y no al interés de las grandes mayorías. Se destacó el espíritu revolucionario y transformador que caracterizó a lxs protagonista la Reforma Universitaria, en contraposición a la mirada liberal que intenta recordarla como un hecho académico aislado. En la misma lógica con la que se intenta ocultar otros hitos históricos de la Universidad Nacional como fue el decreto de Juan Domingo Perón que estableció la gratuidad en el 49’ y las fuertes políticas de acceso y permanencia universitaria aplicadas por Néstor y Cristina.

Se debatió en torno a los mecanismos y herramientas necesarias para unificar fuerzas en esta resistencia, desarrollando acciones con la comunidad científica, entre los distintos claustros universitarios y el conjunto de la sociedad que padece este modelo de ajuste. Para finalizar se remarcó la necesidad de federalizar el debate replicando este tipo de Foros en todo el país, concluyendo en una jornada con comisiones y paneles el 10 de Junio en Córdoba, siendo el día previo al comienzo de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe).

Política
A 17 años de la asunción de Néstor Carlos Kirchner como presidente, las banderas de la solidaridad y la lucha por un país más justo por las que entregó su vida, flamean bien en alto.
Ciudad de Buenos Aires
“Yo ya no sé cómo pedirles una solución, porque no se puede vivir en estas condiciones”. Con esas palabras, Ramona exigía respuestas para el barrio Padre Mugica. En el mismo video, invitaba al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli a pasar unos días en las mismas condiciones que lo hacía ella. Ayer supimos que Ramona falleció por covid-19 entubada en una cama del Hospital Muñiz. Sólo 48 horas antes, habíamos recibido la noticia de la muerte del Oso Giracoy. Ambos lucharon por varios días contra un virus que golpea en todo el mundo. Pero sobre todo, ambos lucharon durante mucho más tiempo contra un flagelo de más larga data: la desigualdad.