Universidad

Por una Universidad democrática y popular

El martes 24 de abril participamos del lanzamiento de los Foros hacia el Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática y Popular. Del mismo participaron organizaciones sociales y estudiantiles, gremios, diputadxs nacionales, autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

Se debatió en torno a la situación actual de la Universidad y los desafí­os a futuro, al cumplirse cien años de la Reforma Universitaria de 1918. Se planteó la necesidad de resistir los embates del gobierno de Cambiemos contra la educación pública, entendidos como un constante intento por direccionar la educación a los intereses mercantilistas de un sector de poder minoritario y no al interés de las grandes mayorí­as. Se destacó el espí­ritu revolucionario y transformador que caracterizó a lxs protagonista la Reforma Universitaria, en contraposición a la mirada liberal que intenta recordarla como un hecho académico aislado. En la misma lógica con la que se intenta ocultar otros hitos históricos de la Universidad Nacional como fue el decreto de Juan Domingo Perón que estableció la gratuidad en el 49ˮ™ y las fuertes polí­ticas de acceso y permanencia universitaria aplicadas por Néstor y Cristina.

Se debatió en torno a los mecanismos y herramientas necesarias para unificar fuerzas en esta resistencia, desarrollando acciones con la comunidad cientí­fica, entre los distintos claustros universitarios y el conjunto de la sociedad que padece este modelo de ajuste. Para finalizar se remarcó la necesidad de federalizar el debate replicando este tipo de Foros en todo el paí­s, concluyendo en una jornada con comisiones y paneles el 10 de Junio en Córdoba, siendo el dí­a previo al comienzo de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe).

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.