Comunicado de La Cámpora

Nada que esconder

Sabemos que la violencia de género es transversal a todos los ámbitos de la sociedad y nuestra organización, al igual que cualquier organización polí­tica, empresarial o social, no está exenta.

Siempre que tomamos conocimiento de algún caso interno, nos hemos puesto a disposición, brindando asistencia y tomando las definiciones pertinentes, entendiendo que la intervención que una organización polí­tica puede tener, no es la misma que la intervención de la justicia.

Contamos con un “Protocolo interno de detección, abordaje y acompañamiento de situaciones de violencia contra las mujeresˮ, para tomar todas las medidas que sean necesarias y así­ garantizar la protección y atención adecuada para las compañeras. Asimismo, hace tiempo que nuestra organización desarrolla espacios de formación sobre temáticas de género, ámbitos de reflexión, sensibilización y talleres de nuevas masculinidades.

Hablando especí­ficamente sobre los hechos que se vieron en el programa TN Central, cabe aclarar que Lucas Manuel Rodrí­guez, agresor de Estefi, nunca militó en La Cámpora. Cuando tomamos conocimiento sobre la situación que ella estaba atravesando, se la escuchó y ayudó para que realice el proceso y llegue a la denuncia.

Además, referentes nacionales de nuestra organización han difundido la imagen de la persona que ejerció violencia contra la compañera Estefi, lo hicieron como no lo hizo TN, lo hicieron convencidos y porque no queremos que vuelva a suceder. Lejos está esta actitud a la de encubrir violentos.

En cuanto al agresor mencionado en la segunda entrevista (del 17 de abril), fue expulsado de la organización. Expulsado por su conducta violenta y machista y por negarse a asistir a un espacio de reflexión sobre su accionar. Es importante resaltar que en este caso la compañera denunciante también fue acompañada y contenida por la responsable del Frente de Mujeres del distrito y por la responsable de la Provincia de BA.

Nunca dejamos de escuchar a las compañeras, las contuvimos y apoyamos en el proceso de denuncia. Lamentamos lo que vivieron, y no queremos que se repita en nuestra organización ni en la sociedad, por eso trabajamos todos los dí­as, para erradicar la violencia machista y para que las mujeres podamos vivir, como merecemos, una vida libre de violencias.

Por otra parte, consideramos que no es voluntad del grupo monopólico de comunicación de la Argentina comprometerse con este tipo de casos al difundir esta noticia, sino que su objetivo tiene una clara intencionalidad  polí­tica, la de ensuciar a la militancia y a la  organización  popular, utilizando un tema sensible para toda la sociedad.

Cuando hablamos de monopolio de comunicación, hablamos del mayor grupo concentrado de poder conformado por los mismos que fueron encubridores en los años más oscuros de nuestra historia durante la última dictadura militar, y son estas corporaciones las que desde sus programas ejercen violencia constantemente, cosificando a las mujeres y culpabilizando a las ví­ctimas de femicidios.

Una vez más los medios hegemónicos hicieron, como siempre, lo que mejor saben hacer: correr el eje de discusión de los problemas del pueblo y demonizar a quienes los enfrentan.

Lxs militantes somos lxs que en muchos casos estamos en la primera  atención, trabajando en los barrios, acompañando a  mujeres ví­ctimas de violencia  de género, e incluso muchas veces cumpliendo un rol que  deberí­a  ser del Estado, que desde diciembre de 2015 bajo la conducción polí­tica de Mauricio Macri y Marí­a Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, no hizo más que invisibilizar la lucha contra la violencia de género desfinanciando las polí­ticas y los programas que buscaban contener y erradicar las problemáticas que afectan a miles de mujeres a lo largo y ancho de nuestro paí­s.

Reforzamos nuestro compromiso todos los dí­as a través de la militancia, abrazando las banderas de la justicia social y construyendo una organización polí­tica con igualdad de géneros.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.