Economí­a

Me matan limón

“Ni bien amainó la tormenta olvidó las promesas hechas otra vez”.

¿Lo habí­a anticipado el aullido voraz del Indio Solari? El presidente Mauricio Macri prometió una lluvia de inversiones, prometió mejorar la rentabilidad de las economí­as regionales y defender a los productores locales. Pero no. La lluvia de dólares no llegó y las promesas incumplidas tampoco disiparon la tormenta, todo lo contrario. La decisión del gobierno de los Estados Unidos de suspender la compra de limones desde la Argentina nos permite reflexionar sobre el descalabro productivo generado por la Alianza Cambiemos en lo que lleva de gestión.

El discurso de campaña el macrismo habí­a hecho eje en una supuesta situación de crisis terminal de las economí­as regionales. Por eso su primera medida como Presidente fue la devaluación y la eliminación de retenciones. Es decir, una enorme transferencia de recursos hacia los sectores concentrados del agro, los de la Pampa Húmeda y las economí­as regionales también. Hizo campaña hablando de los pobres productores frutí­colas del Valle o los dedicados a la citricultura. Se mostró angustiado por su situación económica y productiva. Manzana.

El conjunto de los productos regionales -Ajo, Algodón, Alpiste, Arroz, Avena, Banana, Cártamo, Cebada Forrajera, Cebolla, Centeno, Colza, Jojoba, Limón, Lino,   Mandarina, Maní­, Mijo, Naranja, Papa, Pomelo, Poroto Seco,   Sorgo, Te, Trigo, Trigo Candeal, Tung, Yerba Mate- tuvieron un crecimiento del 49 por ciento entre 2003 y 2014. El crecimiento no sólo fue productivo sino que también aumentó la cantidad de hectáreas sembradas, con una suba del 52 por ciento, cuando los cultivos estrella, como la soja, trigo, maí­z y girasol solamente aumentaron en extensión un 22 por ciento. Un primer mito derribado. En términos productivos, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner las economí­as regionales crecieron más que los cultivos de la Pampa Húmeda.

Estos son datos públicos, que surgen de los registros del Ministerio de Agricultura, ahora llamado de Agroindustria. Macri no podí­a desconocerlos. Pero sí­ obviarlos, ocultarlos, como la mayorí­a de los medios hegemónicos de comunicación que suelen repetir las quejas lacrimosas de las patronales agropecuarias (Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro).

Pero Macri no sólo desconoció de manera impune estos datos ˮ“adoptando el discurso de las patronales agropecuarias- sino que se encargó de iniciar un proceso de mayor concentración y destrucción efectiva de las economí­as regionales, con los limones incluidos. Esa receta adquirió el nombre de importación de alimentos.

En 2016 aumentaron las importaciones de limones, manzanas, naranjas, pomelo, uva, en comparación con las compras desde el exterior realizadas en 2015. El año pasado, la importación de limones creció un 789 por ciento. Se pasó de importar un total de 165 toneladas en 2015 a un total de 1467 toneladas el año pasado. Una pregunta ingenua podrí­a ser: ¿nos estábamos quedando sin limones? Manzana.

Con el fruto prohibido según las leyendas bí­blicas algo similar. El Presidente prometió soluciones para los productores del Valle de Rí­o Negro pero éstos tuvieron que organizar una manifestación en Plaza de Mayo, regalar su fruta, para llamar un poco la atención. Los productores no tení­an a quién venderle su mercaderí­a. ¿Por qué? El tándem Macri-Buryaile importó 2591 toneladas de manzanas durante el año pasado. Esto representó un incremento del 2192 por ciento en relación a las compras del exterior realizadas en 2015 (113 toneladas). Estos números también son oficiales y surgen de los registros de exportaciones e importaciones difundidos por Senasa.

La exportación de limones a los Estados Unidos iba a beneficiar a una sola empresa: la tucumana San Miguel. En cambio, la apertura importadora de limones perjudicó a cientos de productores. Ni el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile ni el propio Macri dijeron nada sobre cómo perjudicaron a los productores que supuestamente iban a beneficiar. Tampoco hubo periodistas que preguntaran.

La decisión del Gobierno de Trump dejó expuesta la falta de cintura polí­tica del macrismo ya que dos dí­as antes de la decisión norteamericana Buryaile habí­a vaticinado que nada ocurrí­a. Pero, como dice la canción, “me matán limónˮ.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.