Polí­tica

Mediados de Enero

Mediados de un enero en el que el gobierno vuelve a endeudarse, esta vez por más de 5 mil millones de dólares con la banca extranjera. Emisiones de todo tipo de bonos, en pesos y en dólares.

Un ministro que dice que toman deuda para pagar deuda, como si esto no fuera acumulación de deuda, pretendiendo explicar que sólo se trata de endeudarse en 10 para pagar 10, y así­ hasta el infinito. Debe pensar que es el único que sabe hacer cuentas, el señor Luis ‘Toto’ Caputo.

Un enero en el que lo que no está bajo agua está prendido fuego. Más de un millón de hectáreas convertidas en cenizas por la inoperancia de un ministro que se la sabí­a todas: como olvidar cuando cambió la letra del himno nacional, cuando fue ‘seguridad’ en vez de ‘libertad’. Y ahora como ministro cambia las responsabilidades. Parece que los productores no limpian bien, que los pampeanos votan mal y que quizás todo sea parte de profecí­as bí­blicas que azotan a quienes no comprenden su palabra.

El caso de Bergman, al que mucho anteponen la palabra rabino, no es nuevo en nuestro paí­s. Como tampoco lo es el del endeudador serial Caputo. Son postales de época.

En el caso del ministro de Ambiente, no se trata más que del tí­pico personaje que creció al calor de las luces de los estudios de televisión, opinando sobre todo con suficiencia y con periodistas que lo potenciaban. Podí­a hablar de seguridad, de polí­tica o de cómo desarrollar la economí­a de un paí­s. Y parecí­a inteligente. La eficiencia se daba por descontada en sus entrevistadores. Hoy, millones de hectáreas arrasadas, animales muertos, y aquel señor infalible, balbuceando cosas en lugares.

Así­ es también que el hombre de la deuda, puede decir de manera liviana la necesidad de endeudarse en 20 mil millones de dólares sin que nadie pregunte nada. Parece ser que ya nadie quiere preguntar mientras se disponen a pasar por caja.

Caputo es presentado como un profesional brillante que supo ser empleado del Deustsche Bank o JP Morgan, y también trabajó para diferentes fondos de inversión. Antecedentes sobrados, parece ser, para endeudar a millones de argentinos a gusto, sin que nuestro periodismo crí­tico encuentre motivaciones para ser tan crí­ticos como habí­a que serlo con aquellos que desendeudaban el paí­s y eran marxistas, etc, etc.

En la ‘Canción del elegido’, Silvio Rodriguez nos contaba que lo más terrible se aprende en un solo dí­a y lo más hermoso nos llevará toda una vida.

Tomar deuda nos puede llevar solo un dí­a. Desendeudarnos más de una vida.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.