Buenos Aires

Sobre la limitación a las reelecciones

Posición del bloque de diputados bonaerenses del FPV en el debate sobre el proyecto de ley de reforma polí­tica que impulsan el macrismo y el massismo para la provincia.

Durante la sesión del dí­a de hoy la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley que limita las reelecciones de los intendentes, concejales, consejeros escolares y legisladores de la Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa mal llamada “reforma polí­ticaˮ no hace otra cosa que reducir el debate profundo que los bonaerenses nos debemos en materia de institucionalidad y participación democrática

Este reduccionismo responde más a una consigna de campaña electoral y posicionamiento mediático de los partidos cogobernantes que a una verdadera vocación de debate y búsqueda de consensos declara a una real transformación polí­tica e institucional en la provincia.

Desde el Bloque del Frente para la Victoria afirmamos la necesidad de una reforma polí­tica amplia y completa en la Provincia de Buenos Aires.

Una reforma polí­tica que incluya la autonomí­a de los municipios, el sistema electoral, la participación ciudadana, el acceso al a información pública y la reforma de la Constitución Provincial en caso de ser necesaria.Y en ese sentido creemos que una reforma de tal magnitud requiere de un debate también amplio y profundo en el seno de la legislatura, pero con la participación de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Porque si la alternancia en los cargos polí­ticos es positiva consideramos que  también debiera entonces practicarse en otros ámbitos, atravesando e incluyendo  a un amplio espectro de instituciones como ser Poder Judicial, Sindicatos,  Colegios de Profesionales, entre otros.

Como fuerza polí­tica no nos oponemos ni a la alternancia en la función pública ni al trasvasamiento generacional, sino que consideramos que el lí­mite a las  reelecciones no es otro que la voluntad del Pueblo. Este proyecto no hace otra  cosa que limitar a la polí­tica que es donde verdaderamente se ejerce la soberaní­a popular. El lí­mite al enquistamiento en los cargos electivos es el Pueblo, no una ley.

Entendemos que la renovación de la polí­tica no se resuelve con limitar mandatos.  La renovación se practica principal y esencialmente desde los ámbitos partidarios. En este sentido, es el Frente para la Victoria una fuerza polí­tica que permanentemente levantó y levantará la bandera de la participación en todos los ámbitos de la vida institucional, siendo además protagonista de un inédito proceso de incorporación de miles de jóvenes a la polí­tica. Muestra de la renovación de nuestros dirigentes se evidencia, sin ir más lejos, con la presencia de tantos jóvenes con responsabilidades institucionales tanto en nuestra legislatura como en muchos de los Concejos Deliberantes de nuestros municipios.

Desde el FPV no estamos dispuestos a dar discusiones a medias y mucho menos en un contexto económico y social adverso para nuestro pueblo. Queremos discutir la reforma polí­tica en su conjunto pero no a través de un proyecto de ley  que tiene como único propósito ponerle lí­mites a la voluntad popular.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.