Ciudad de Buenos Aires

Lanzamiento del Manual de Asesorí­a Laboral en CABA

El jueves 27 de agosto los militantes de la Mesa de Trabajo de La Cámpora en la Ciudad de Buenos Aires presentaron en la comuna 1 y frente a un gran número de compañeros el Manual de Asesorí­a Laboral (recursero).

Durante el acto estuvieron presentes el presidente de Aerolí­neas Argentinas y miembro de la conducción nacional de La Cámpora, Mariano Recalde; el secretario de empleo  y el subsecretario de polí­ticas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Matí­as Barroetaveña y Pablo Cano. Junto a ellos los responsables conjuntos de la Mesa de Trabajo de La Cámpora y  un grupo de militantes expusieron frente a los presentes la importancia del Manual para el trabajo territorial en cada comuna.

Luego de escuchar los testimonios y las experiencias de algunos compañeros, algunos como beneficiarios de las polí­ticas del Ministerio de Trabajo y  como promotores de las mismas, fue el turno de los oradores.

Al respecto, Recalde expresó: “Vine orgulloso a  acompañar  a este  equipo que se puso al hombro la tarea de llevar adelante la Mesa de Trabajo de La Cámpora”. Y recordó que lo que está en  discusión  hoy en dí­a es el rumbo del paí­s, con dos proyectos polí­ticos  antagónicos: “Es muy importante la formación polí­tica y de cuadros para la gestión del Estado. Que sea la polí­tica la que toma las  decisiones  en la  economí­a en función de los objetivos polí­ticos, porque son la inclusión social, el desarrollo y progreso de cada una de las personas”.

“A partir del 2009, en lo que se llamó  sintoní­a fina, pusimos a la militancia a conducir la polí­tica”, indicó Recalde, refiriéndose al rol de los compañeros dentro de la gestión del Estado. “Este proyecto polí­tico que nos enorgullece ha hecho del trabajo y la polí­tica laboral uno de sus ejes centrales. Y se lleva adelante no solo desde el Ministerio de Trabajo sino desde todo el Estado, es imposible que un paí­s tenga bienestar si sus habitantes no tienen trabajo e ingresos vinculados a ese trabajo”, agregó.

En cuanto al rol del trabajo, el presidente de Aerolí­neas Argentinas recalcó: “La cantidad y calidad del empleo son dos aspectos que están í­ntimamente vinculados, y uno alimenta al otro en un sentido virtuoso o vicioso”. “En los años 90 un cuarto de la población no tení­a trabajo. Y el trabajo es el gran organizador social. El desempleo es el disciplinador social más fuerte con el que cuentan los poderosos para someter a los pobres”, expresó.

Como conclusión, Recalde explicó la lógica bajo la cual trabaja este proyecto polí­tico: “Generar inclusión social genera también más desarrollo económico, que a su vez vuelve a generar más inclusión social. Esas medidas además de ser de justicia social son medidas de polí­tica macro-económica para generar desarrollo, y cuidar y mantener el empleo”. “Este cí­rculo virtuoso empezó por una decisión polí­tica de Néstor Kirchner en 2004, con las paritarias”, finalizó.

Por su parte, Cano expresó: “La polí­tica pública es la expresión del Estado y si es en beneficio de los que menos tienen esa polí­tica expresa un Estado popular”. Y destacó además de la importancia de la Unidad Básica como “primer escalón para el acceso a esas polí­ticasˮ.

Asimismo, agregó: “Nosotros tenemos que formar parte de la  discusión  en la  formulación de esas polí­ticas ya que lo que viene es el empoderamiento de la militancia en función del campo popular”.

Por último, se refirió a la necesidad de la formación en la militancia: “Cualquiera tiene que estar preparado para esto, atendiendo agendas territoriales del dí­a a dí­a”. Y concluyó: “Néstor y Cristina hicieron del trasvasamiento generacional una realidad”.

Barroetaveña, para terminar, se refirió al  recursero  como una herramienta simplificada de trabajo cotidiano para poder hablar de las polí­ticas públicas en un lenguaje coloquial.

Además explicó cómo “el Estado promueve la protección social como dinamizador del mercado internoˮ, y, retomando la diferencia entre los dos modelos de paí­s en disputa, explicó que “bajar el costo laboral que proponen algunos candidatos es ir en contra de los derechos del trabajadorˮ.

En referencia al trabajo del Ministerio, destacó la enorme presencia territorial que tiene el mismo en un paí­s “enorme y desigual”. “Hay oficinas de empleo en las ciudades donde gobierna la oposición. Ponemos las herramientas a disposición más allá de las posturas polí­ticas, pero siempre con la misma dirección que este proyecto polí­tico define. Hoy hemos logrado que se vea como natural que el Estado intervenga en la polí­tica laboral”, concluyó.

De esta manera, los compañeros y compañeras que militan en las Unidades Básicas “El Legado de Néstor” y “La Fuerza de Cristina”, junto a sus responsables, acompañan y se hacen presentes en estos momentos que remarcan la importancia del trabajo colectivo ante el objetivo concreto de no solo sostener los logros alcanzados, sino profundizar aún más las polí­ticas que este proyecto de Estado Nacional y Popular, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tienen como bandera.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.