Cultura

Neuquén: Intervención por la Patria Grande

Los compañeros de La Cámpora Cultura junto con La Cámpora en Neuquén armaron el primer mural aplicable en la ciudad capital de la provincia.

La intervención consistió en dos jornadas donde se aprendió y aplicó un nuevo recurso artí­stico para que la militancia lo pueda utilizar en todo momento y en cualquier lugar. Es una gran herramienta para no abandonar las calles en estas épocas frí­as del año, especialmente en el sur de nuestro paí­s donde se hace mucho más intenso.
Lo interesante de esta técnica es que todo lo necesario para la intervención se prepara en un lugar cerrado y luego se plasma en la calle rápidamente con la misma técnica de las pegatinas. Son stickers gigantes o papelotes que se realizan utilizando, por ejemplo, afiches o papeles que ya no sirven y podrí­an ser desechados. Se eligen y preparan las imágenes digitales que se van a usar y luego se proyectan sobre esos afiches.
Luego la acción pasa a la calle donde se pega lo realizado en las paredes. Para que se mantenga un tiempo más, se puede pasar una mano de barniz para que el mural no se deteriore. Así­ obtenemos murales coloridos, de bajo costo e intervenciones urbanas llamativas reutilizando papeles y afiches.
Esta modalidad de intervención es de muy bajo costo, el gasto de pintura es mí­nimo y apenas requiere un rollo de cinta de papel, afiches, unos acrí­licos y pinceles.
Fueron unas jornadas donde los compañeros se conocieron, compartieron experiencias, se aprendieron nuevas técnicas artí­sticas y militantes y se recalcó la importancia del arte, en este caso el muralismo, como herramienta de expresión.
Es una actividad que apela al trabajo en equipo de todos los militantes, tanto como para preparar los materiales, realizar el mural sobre los afiches o salir a pegar en las calles. Nos encuentra, una vez más, unidos y organizados.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.