Hace unos días nos conmovimos con la noticia que se encontraron restos humanos en el Ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Perla, en la provincia de Córdoba. La aparición de restos óseos en la zona denominada La Loma del Torito, en inmediaciones de donde funcionó el campo de concentración, viene a traer esperanzas para los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y los familiares, que luchan incansablemente desde hace décadas por la memoria, la verdad y la justicia en aquella Provincia.
La Perla fue uno de los Centros Clandestinos de Detención y Exterminio más importantes que tuvo el país durante la última dictadura militar. En el año 2007, por decisión política del presidente Néstor Kirchner, el predio se convirtió en un Espacio para la Memoria y la promoción de los derechos humanos.
Hoy, en conferencia de prensa, el juzgado federal número 3 de Córdoba y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que está a cargo del trabajo de campo, destacaron que el hallazgo es el resultado de la acumulación de datos de una investigación y un trabajo interdisciplinario que lleva años y se nutrió de la recopilación de innumerables testimonios, documentos y la reciente aparición de una imagen aérea de julio de 1979 que da cuenta de las modificaciones del terreno.