Argentina

Volveremos otra vez

Este 24 de marzo volveremos a marchar a la Plaza de Mayo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los organismos de Derechos Humanos. Vamos a partir desde la Ex Esma. Caminaremos los 13 kilómetros que separan al edificio donde torturaban y asesinaban a miles de personas en plena Capital Federal del que las Madres empezaron a reclamar por sus hijos desaparecidos: en la puerta de esa Casa Rosada ocupada por Videla. 

Las llamaban locas. Querían saber dónde estaban sus hijos y no le tenían miedo al poder de la dictadura. Los medios de comunicación escondían todo lo que estaba pasando y ellas lo visibilizaban poniendo lo único que tenían: su cuerpo, su voz y su amor. 

Las razones de aquel modelo de exterminio eran tan simples como inconfesables: imponer a sangre y fuego un modelo económico y social que sería imposible de aceptar para el conjunto del pueblo por otros medios. Deuda externa, timba financiera, fuga de capitales, desmantelamiento industrial y desocupación para bajar los salarios. Esos fueron los objetivos de los grupos económicos que usaron a los militares argentinos para usar sus armas contra sus propios compatriotas. 

Hoy Milei intenta llevarnos al mismo plan económico. Es el mismo modelo, actualizado y modernizado a los tiempos que corren. Con el chamuyo de la libertad para los ricos y la motosierra para los pobres. Antes la subversión y ahora los zurdos. Así, ganan los pocos que vienen ganando mucho y pierde el conjunto del pueblo. Por eso niega que fueron 30.000. Por eso la vicepresidenta que visitaba a Videla en la cárcel hoy saca el busto de Néstor del Senado. 

Dice que el Estado es una organización criminal cuando regula la economía, cuando interviene para equilibrar desigualdades, cuando brinda como puede servicios básicos esenciales como salud y educación que el mercado no soluciona. Cuando, en definitiva, garantiza derechos. En cambio, defiende y reivindica al verdadero Estado criminal que perseguía, secuestraba, torturaba y asesinaba a sus mismos compatriotas que se revelaban ante un modelo económico igual que este: más para los más ricos y menos para todos los demás. 

La ex Esma era un símbolo del terror y hace 20 años Néstor y Cristina decidieron transformarla en un espacio de memoria. Ahora y para siempre es patrimonio de la humanidad.  

Recordar y visibilizar el pasado no es nostalgia, ni la simple añoranza de mirar para atrás. Todo lo contrario. Es caminar para adelante a paso firme, pisando nuestro suelo y mirando al cielo donde están los 30.000. Adelante hay un futuro de lucha, dignidad y justicia. Allá vamos. 

Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen.



Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.