Militancia

Levantemos la Patria

A lo largo y ancho del país, la militancia organizó jornadas solidarias para conmemorar el nacimiento de Néstor Kirchner. Durante dos días y en más de 100 puntos, llevamos adelante actividades como ollas populares, reacondicionamiento de plazas, parques y escuelas, puesta en valor de espacios comunitarios, ferias de útiles escolares, clases de apoyo escolar, actividades deportivas y recreativas para niños y adolescentes, jornadas de prevención del dengue, roperos solidarios, compras comunitarias de bolsones de frutas y verduras, entre otras.

“Poner el pecho para levantar la Patria con coraje, con fuerza y con amor”, decía Néstor el 15 de julio de 2008 durante el conflicto con las patronales agrarias. Y, como lo nuestro no es el consignismo, lo llevamos a la práctica.

De cara al inicio de clases, organizamos ferias y entregas de útiles escolares que fueron recolectados a partir de donaciones. En Chaco, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires, hicimos una peluquería solidaria para niños, niñas y adolescentes.

A su vez, limpiamos, desmalezamos y pusimos en valor el espacio público, armamos huertas comunitarias y forestación de plantas y árboles nativos, pintamos y reacondicionamos plazas, hogares, escuelas, merenderos, comedores, bibliotecas, sociedades de fomento y clubes de barrio. En el “Merendero El Lucero” de Escobar, armamos bancos y mesas de madera. En Mar del Plata acondicionamos la casa de una persona con discapacidad, en Santiago del Estero realizamos ollas populares y en Corrientes jornadas de desmalezamiento. Y en la Fundación Isla Maciel, de Avellaneda, participamos de la actividad convocada para acondicionar, arreglar la electricidad y volver a poner en funcionamiento la Casa del Niño Eva Perón, luego del incendio del 14 de febrero.

En las villas de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, fuimos a hacer lo que Jorge Macri no está haciendo: fumigamos para prevenir y erradicar el dengue. Además, al igual que en el resto de la ciudad y el resto del país, hicimos charlas de concientización y volanteamos puerta a puerta para desplegar una estrategia de cuidados ante la epidemia, explicando la importancia del descacharreo y de acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas. Porque, como dijo Néstor Kirchner: “Nosotros no somos los que dicen: ‘anímense y vayan’. Nosotros vamos adelante, como corresponde”.

También organizamos festivales, obras de teatro comunitario, peñas y corsos en el marco del cierre del mes de Carnaval, proyecciones de películas y narración de cuentos para las infancias, talleres de arte y recreación y pintada de murales.

En el mismo sentido, sabemos que el deporte es un gran integrador social y por eso organizamos torneos de fútbol mixto en localidades como Río Negro y San Juan.

Con el objetivo de recuperar la articulación de todos los tejidos sociales que pretenden quebrar, con la comunidad organizada como bandera, llevamos adelante actividades militantes en toda la Patria en memoria de Néstor, quien nos decía: “Participen, opinen, sean transgresores, ganen las calles, recorran las universidades, recorran los talleres, los trabajos, esa juventud tiene que ser el punto de inflexión de la construcción del nuevo tiempo”.

La solidaridad es una parte esencial de nuestra doctrina, que también este sábado recordó un hito clave al cumplirse 78 años de la primera victoria electoral de Perón. Decía el General que “lo importante es comprender que todo este espíritu de solidaridad hay que imponerlo. Hay que ir persuadiendo, si es preciso de a uno, para que cada uno sepa sacrificar un poco de lo suyo en bien del conjunto. Predicamos con el ejemplo, que es la mejor de todas las prédicas”.

En tiempos en los que desde el gobierno nacional se promueve la exclusión, el individualismo salvaje e indiferente y la ruptura de los lazos sociales, creemos que es tiempo de levantar más que nunca las banderas de la solidaridad como valor fundamental de la sociedad a la que aspiramos.

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.