Diversia

Al calabozo nunca más, el orgullo es libertad

Participamos de la XXXII Marcha del Orgullo, junto a organizaciones políticas, sindicales, sociales y organismos de derechos humanos y de la diversidad para reclamar por el cese de los discursos de odio, la reivindicación de nuestras conquistas, la defensa de nuestros derechos y el futuro de nuestras existencias.

A 40 años de la recuperación de la democracia, salimos a la calles para decirle Nunca Más a la derecha en nuestro país. Las diversidades de la Argentina sabemos que nuestros derechos sólo los hemos adquirido y garantizado en gobiernos democráticos, nacionales y populares; y es por eso que necesitamos que Sergio Massa sea nuestro próximo presidente.

La Marcha consiste en el acto más importante del colectivo de la diversidad argentina contando con la presencia de militantes de todo el país. Surgió en el año 1992 bajo la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad” y entonces contó con la presencia de apenas 250 personas. Lxs manifestantes marcharon con caretas de cartón, ya que temían perder sus empleos o que fueran reconocidxs, violentadxs y expulsadxs de sus hogares. Este sábado, ingresamos al listado de los cinco países con las marchas del orgullo más multitudinarias del mundo con más de un millón y medio de personas copando las calles, un número que aumenta año a año. 

La fecha elegida para su realización (primer sábado de noviembre) es en conmemoración de la fundación el día 1 de noviembre de 1967 de la organización Nuestro Mundo, que posteriormente conformaria el Frente de Liberación Homosexual (FLH), primera organización de la diversidad en nuestro país, y primera organización que además discutiera la transversalidad entre la lucha por la igualdad economica, la soberanía y la liberación nacional con la lucha por la libertad de nuestros cuerpos y la liberación sexual. La primera aparición pública del FLH fue el 25 de mayo de 1973 en la asunción de Héctor José Cámpora. 

Es por ello que no nos olvidamos que nuestras luchas simbolizan desde siempre la lucha por los derechos humanos. Por memoria, verdad y justicia, también por lxs detenidxs desaparecidxs por sus ideas y por sus identidades y abrazando siempre a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el 2010 en las calles y luchando de la mano de Néstor Kirchner en la Cámara de Diputados y Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, con un gobierno comprometido con las causas populares y de la diversidad, gracias a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario se comenzó a visibilizar, no sólo las desigualdades, sino el discurso de odio que se ejerce desde una parte de la sociedad hacia la comunidad LGTBINB+. 

A pesar de esos discursos, nuestro país es vanguardia en materia de reconocimiento de derechos para la comunidad LGTBINB+. No sólo la ya mencionada ley de Matrimonio Igualitario, sino también la de Identidad de Género, la de Inclusión Cupo Laboral Travesti Trans, el DNI no binario, entre otras medidas, son muestras claras de que cuando hay un gobierno popular dispuesto a convertir en realidades las demandas y reclamos de los colectivos organizados se puede ver el avance real de los derechos. 

Es por ello que de cara a las próximas elecciones, donde la oposición aglutinada bajo la candidatura de Javier Milei y Victoria Villarruel, en nombre de la libertad individual justifican el odio y reivindican la dictadura, oponiéndose a la ampliación de derechos y queriendo eliminar conquistas como la ESI y el Matrimonio Igualitario, las diversidades de La Cámpora nos organizamos colectivamente para demostrarles que no van a vencer con sus políticas de odio y exclusión.

Vamos por más derechos y por los que todavía falta reconocer. Vamos por el triunfo del peronismo en las urnas este 19 de noviembre y la victoria del proyecto politico popular, nacional, democrático, feminista y diverso. 

Al odio, siempre le ganamos con más equidad y más organización. Militamos y militaremos para que, de una vez y para siempre, reine en el pueblo el amor y la igualdad.

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.