Militancia

36° Encuentro Plurinacional de Mujeres

Por una patria feminista y con justicia social

En un octubre decisivo para el destino de nuestra Patria, respirando fuerte viento sur, 300 compañeras y compañeres del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de cada rincón del país llegamos a San Carlos de Bariloche - Furilofche - para participar del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries que se llevó adelante los días 14,15 y 16.
por La Cámpora
19 oct 2023

Nuestra participación en los encuentros como organización, desde hace 12 años, es un hecho político fundamental en la construcción de la agenda feminista y la creación de alianzas en todo el país.


Este ámbito de carácter federal, plural, democrático, autónomo, horizontal, autosostenido, autoconvocado y plurinacional, comenzó el sábado con la ceremonia inaugural mapuche donde se reivindicó la lucha de las comunidades de la región.


En el acto de apertura se leyó el documento construído por la Comisión Organizadora en el que se incluyó, entre otras demandas del movimiento feminista, el repudio al intento de magnifemicidio de Cristina y el accionar de la justicia patriarcal que no investiga el hecho. 


Durante la tarde, participamos de los talleres que este año estuvieron organizados en 16 ejes de discusión y que se conciben como un espacio de reflexión, aprendizajes colectivos y debates. En las mateadas que se fueron construyendo, circuló la palabra y las mujeres, diversidades y disidencias pudimos pensar la agenda que nos interpela: la desigualdad, las violencias, el impulso de transformación que nos mueve y la necesidad de llegar a una base de consenso en las acciones. 


Durante la noche del sábado, se llevó a cabo el Plenario Federal del Frente de Mujeres de La Cámpora, el ámbito de participación más amplio con el que contamos para intercambiar, acordar estrategias y definir prioridades, ejes de acción y formación.


La apertura estuvo a cargo de Ana Marks, responsable por Rio Negro, y luego se pudieron escuchar a las compañeras de todas las provincias, poniendo de manifiesto las problemáticas más urgentes, la realidad de sus territorios, los desafíos del feminismo popular y de la construcción política que vienen llevando a cabo. 


Este encuentro lleno de alegría y mística, donde debatimos pero también cantamos y nos abrazamos, finalizó con el cierre a cargo de Eva Mieri, Mavi Aguilar y la secretaria general de la organización, Lucía Cámpora, quien dijo: La mejor manera de defender lo conquistado es ir por aquello que falta. La mejor defensa es una buena avanzada y de eso el feminismo tiene mucho por enseñar al movimiento nacional y popular”.


El domingo al mediodía, nos encontramos en la Plaza de la Llave con el resto de las organizaciones que forman parte de nuestro espacio político bajo la consigna: “Unión por una Patria feminista y con justicia social”. Esta plaza, que realizamos desde hace 12 años y a la que bautizamos “La plaza de Cristina”, es el hecho político que construímos en el marco del Encuentro desde los feminismos populares. Ahí, se leyó el documento colectivo con nuestras reivindicaciones y se expresó el apoyo a la candidatura de Sergio Massa el próximo 22 de octubre. 


La compañera Ana Marks leyó el cierre del documento y con voz firme expresó: “Por políticas de cuidados y abordajes de las violencias integrales, por el reconocimiento de las trabajadoras comunitarias, promotoras, promotores de género y diversidad; por empleos e ingresos dignos; por la reparación histórica para las compañeras travestis y trans; por la soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios. Vamos con más fuerza y con más coraje para lograr esa gran victoria y así poder habitar todas las vidas bajo una Patria más justa, más libre y más soberana. Ante el avance de la derecha tenemos la vocación política de cuidar la Democracia. Falta una semana para lograr la victoria”.


Por la tarde, nos encolumnamos para participar de la histórica Marcha del Encuentro. Junto a más de 70 mil personas recorrimos varios kilómetros de la ciudad siendo el momento de mayor visibilidad. Porque sabemos que las que avanzan son las pibas y que el feminismo es liberación, que nos mueve el deseo y nos provoca la injusticia, hicimos oír nuestra voz federal y contagiamos el imperativo de justicia social. 


En el cierre del lunes se votó la sede del próximo Encuentro. Ante el avasallamiento de derechos humanos y el aumento de la violencia institucional del gobierno de Gerardo Morales, se escucharon fuertes cánticos que decían “Se siente, se siente, Jujuy es el siguiente”.


Estamos listas para llevar el Encuentro allí donde la violencia hacia las mujeres y diversidades, así como a las comunidades originarias, se incrementa. El 36° Encuentro será en Jujuy, donde los feminismos nos unimos en defensa de los derechos humanos en un abrazo de lucha.


Este domingo, el país se debatirá entre un modelo de país expresado por Milei y Bullrich que niega la desigualdad de género y, por otro lado, un proyecto político que reconoce la lucha feminista y la necesidad de seguir ampliando derechos para nosotras, expresado por Unión por la Patria y nuestro candidato Sergio Massa. Será fundamental que las mujeres y disidencias acudamos masivamente a las urnas para definir la victoria del proyecto nacional, popular, feminista y democrático. 

Imágenes