Ciudad de Buenos Aires

Libertad para disparar contra la militancia

Repudiamos la sentencia efectuada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 21 de la Capital Federal que deja impune el ataque con arma de fuego perpetrado por Alejandro Sidero a un grupo de militantes en la Comuna 15 en 2016, del cual resultaron heridas Florencia Girotti, militante de La Cámpora, y Daiana Soto.

El jueves 12 de octubre, los jueces Matías Ariel Buenaventura, Walter José Candela y José Pérez Arias, de forma unánime, absolvieron a Alejandro Fabián Sidero, quien disparó tres veces a quemarropa contra cientos de militantes que participaban de la inauguración de un local de Nuevo Encuentro en marzo de 2016.

Sidero se excusó diciendo que él no había efectuado el disparo sino que lo había hecho su hijo, que tenía en ese momento tan sólo 12 años de edad, lo cual resulta inverosímil dado que el niño no sabía disparar el arma ni tampoco tenía conocimiento sobre dónde se la guardaba, tal como dictaminó previamente la justicia en el 2017.

Pasaron más de 7 años de dilaciones e investigaciones fallidas para que el Poder Judicial de nuestro país ahora considere que no encontró las pruebas suficientes para que este grave hecho no quede impune, dejando de este modo a un asesino suelto en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe recordar que el ataque sucedió tres meses después de la asunción de Mauricio Macri, en el marco de un proceso de estigmatización de la militancia peronista, impulsado y arengado por integrantes del sector político que entonces estaba en el gobierno nacional, siendo muchos de ellos funcionarios públicos.

En este sentido, la situación nos alerta particularmente en tiempos donde dos candidatos a presidentes promueven la libre portación de armas, mientras vemos cómo la violencia y la muerte aumenta en los países donde esto ya se está aplicando.

En el marco de una escalada de violencia política,  la in-Justicia vuelve a consagrar la impunidad para quienes cargan sus armas contra el pueblo organizado, sentando un grave precedente y poniendo en riesgo a toda la comunidad. Desde nuestra organización, pedimos que se continúe la investigación para que finalmente Sidero cumpla una condena ejemplificadora que desincentive toda forma de violencia contra la militancia en tiempos donde desde algunos sectores de la política se la fomenta.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.