Ambiente

La deuda es con el sur

En el marco del Día Mundial de la Tierra, compañeras y compañeros del Frente Ambiental de todo el país llevamos adelante las jornadas federales militantes “La deuda es con el Sur”, con el propósito de visibilizar la importancia del ambiente y la protección de los bienes naturales como parte fundante de la defensa de la soberanía política.

Se realizaron más de 100 actividades en todo el país con la participación activa de la comunidad y con una fuerte presencia militante en el territorio. Charlas de reciclaje, huertas comunitarias, limpieza de plazoletas y micro basurales, talleres de compostaje, plantaciones de árboles nativos, entrega de semillas y plantines, talleres de educación ambiental, festivales populares, ferias sustentables y revalorización de espacios verdes; fueron algunos de los principales ejes.

En este sentido, como el ambientalismo popular no está escindido de los temas políticos, económicos y sociales, en paralelo a las jornadas se juntaron firmas para apoyar el proyecto del bloque del Frente de Todos en el Senado que impulsa la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI.

La participación popular en este debate es central dado que el reclamo tiene que ser masivo y transversal: la deuda no se tiene que pagar con el trabajo y esfuerzo de todas las argentinas y argentinos, ni a costa de la sobreexplotación y remate de nuestros bienes naturales comunes, patrimonio común de las generaciones futuras.

La deuda la tienen que pagar los que históricamente se apropiaron de nuestra naturaleza y que siguiendo únicamente la racionalidad del mercado acumularon ganancias que generan más desigualdad. La deuda la tienen que pagar los que se llevaron el fruto de esa acumulación fuera del país sin declarar ni aportar para una justa redistribución.

Ambientalismo popular es justicia social.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.