Ambiente

Por una transición ecológica con justicia social

Importante participación de Argentina en la reunión de la Unión Parlamentaria sobre el Cambio Climático en Roma.

El 8 y 9 de octubre tuvo lugar la PreCOP Parlamentaria. La Cumbre organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento Italiano a la que nuestro país fue invitado se plantea de cara a la COP26, que se realizará en el mes de noviembre en Glasgow y en donde los líderes de todo el mundo deberán actualizar y reforzar sus compromisos para afrontar el cambio climático.

La diputada nacional Daniela Vilar viajó a Italia para participar en representación de Argentina junto al diputado Leonardo Grosso y la senadora de la oposición Gladys González. La reunión incluyó una audiencia con el Papa Francisco, quien instó a los países a redoblar los esfuerzos en el cuidado de nuestra casa común y remarcó el indisoluble lazo entre la lucha contra la desigualdad y el cuidado del ambiente.

La delegación de nuestro país logró que en el documento final se incorporen importantes aspectos para los países de bajos y medianos ingresos, como la propuesta de mecanismos de canje de deuda por acción climática y el reconocimiento de servicios ambientales, necesarios para que la transición hacia un modelo productivo más sostenible sea justa y soberana, teniendo en cuenta a las naciones que menos hemos contribuido al cambio climático, pero que más sufrimos sus consecuencias.

Daniela Vilar realizó un contundente discurso en la sesión donde se trató una temática central para nuestro país: la financiación de las políticas mundiales para el clima. “Queremos manifestar desde nuestra mirada del Sur Global en general, y de la Patria Grande en particular, que no podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad, de explotación y de concentración de la riqueza”, inició su intervención la diputada nacional.

“Es necesario asumir que la crisis climática es fuente de nuevas desigualdades y agudiza las ya existentes. Por esto, tenemos que asegurar los medios de implementación y los recursos para la adaptación”, señaló, marcando la responsabilidad diferenciada de los países que más han contribuido a la crisis climática, que debe traducirse en un mayor compromiso para detener el cambio climático, incluyendo la facilitación de financiamiento y tecnología para los países de ingresos bajos y medios.

EL APORTE DE NUESTRO PAÍS

La declaración de la PreCOP incorporó puntos fundamentales aportados por nuestra delegación, que serán el punto de partida para la discusión de los Jefes de Estado de cómo abordar el cambio climático en la COP de Glasgow:

El principio de que los países tenemos responsabilidades comunes pero diferenciadas, al igual que nuestras capacidades por las distintas circunstancias nacionales.

La mención a las mujeres y niñas como uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático.

El llamado a los países desarrollados para que cumplan con sus compromisos climáticos existentes, en particular el objetivo de movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares.

El llamado a los países a repensar la arquitectura financiera internacional a través de mecanismos innovadores tales como pagos por servicios ambientales y canjes de deuda por acción climática.

El reconocimiento de la necesidad de establecer marcos y mecanismos para enfrentar de manera eficiente, equitativa y previsible situaciones de endeudamiento insostenible.

Estos aportes son fundamentales para que el documento enmarque a la lucha contra el cambio climático en un paradigma social y económicamente justo. Desde Argentina, pudimos poner en alto la voz latinoamericana y esperamos que la comunidad internacional esté a la altura de esta realidad impostergable y demuestre, con acciones concretas, su compromiso en la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.