Economí­a

Se aprobó la ley que amplía el beneficio de reducción en las tarifas de gas a casi 4 millones de familias

El Senado sancionó la iniciativa que amplía las localidades de Zona Fría en siete nuevas provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta; las que pasarán a pagar sus tarifas de gas hasta un 50% menos.

La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto de Zona Fría, impulsado por el jefe de bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner. Mediante la norma, se incorporan 3.149.108 familias, que se suman a las 849.965 que ya estaban alcanzadas por este beneficio; dando un total de 3.999.073 de usuarios y usuarias de todo el país que pasarán a abonar sus tarifas de gas con el mismo régimen de subsidios que, hasta el momento, estaba vigente en la Patagonia, la Puna y otras localidades.

A partir de la sanción, se sumarán 7 nuevas provincias a las 10 ya comprendidas; resultando 17 provincias beneficiadas. Cabe destacar que se incluye, también, a la garrafa para las mismas regiones, departamentos, municipios y partidos incorporados.

El proyecto, que obtuvo 51 votos a favor y 12 en contra, se aprobó en la madrugada de este viernes a pesar de las disidencias del bloque de Juntos por el Cambio. Durante el debate en la Cámara Alta, la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, remarcó: “Es tiempo de priorizar la necesidad de las mayorías por sobre los intereses de unos pocos. Esta Ley es un hecho solidario de los argentinos y argentinas con una profunda conciencia colectiva”.

Si se compara con la tarifa que deberían pagar los hogares argentinos en caso de regir el aumento tarifario con la fórmula del expresidente Mauricio Macri, la provincia de Córdoba estará pagando un 71% menos, la de Santa Fe un 66% menos, la de Buenos Aires un 71% menos, la de Mendoza un 74% menos, la de San Luis un 72% menos, la de San Juan un 73% menos y la de Salta un 67% menos. Según los cálculos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para quienes tengan el beneficio del 50% será un ahorro de casi $10.000 anuales.

La norma reducirá un 30% la tarifa de todos los hogares de la nueva  zonificación y un 50% la de los de titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social, de pensiones no contributivas, jubiladas, jubilados, trabajadoras y trabajadoras que cobren hasta 4 salarios mínimos, del monotributo social, de usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo y de empleados y empleadas de casas particulares. Asimismo, podrán tener este mismo derecho quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o quienes tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

De este modo, se da respuesta a una demanda histórica de las y los ciudadanos que, por residir en las zonas de menores temperaturas de nuestro país, tienen un mayor consumo de gas.

Continuamos construyendo federalismo para la reconstrucción de nuestra Patria.

 

 

Buenos Aires
La violencia política no es el camino. Hacemos política para transformar la vida de nuestros vecinos y vecinas y no podemos tolerar agresiones intimidatorias como la sufrida por la candidata a Concejala de San Nicolás al ser atacada su vivienda particular con 5 balas de plomo.