Argentina

Máximo: “Durante los 4 años beneficiaron a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”

El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, cerró el debate donde se aprobó la transferencia de facultades y funciones de seguridad en materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y remarcó: “Han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional”.

En el marco de una sesión maratónica que el macrismo dilató en busca de hacerla caer, Máximo sostuvo: “Cada vez que nos gobernó un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el país terminó endeudado y patas para arriba”.

“Al 2015, la CABA recibía el 1,4 de coparticipación nacional. Por decreto, se lo llevó al 3,75. En una negociación con los gobernadores, esas que parece ahora molestar, bajan a 3,5. Resultado final a diciembre de 2019: 2,1 puntos más de coparticipación para mantener sólo su policía”, recordó el jefe de bloque oficialista.

De este modo, Máximo continuó analizando la política económica de Juntos por el Cambio. “Este modelo económico, a nuestro entender, fue casi una metáfora perfecta de lo que sucedió en el resto del gobierno de Mauricio Macri como presidente”, indicó para continuar argumentando que “La deuda de la Ciudad de Buenos Aires a diciembre del 2015 estaba en un 80% compuesta en dólares. Cuando se empieza a desarrollar, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reduce la exposición en moneda extranjera y la lleva a pesos, de 80% a 60%. A nivel nacional hicieron todo al revés: así como pesifican la deuda de la Ciudad, dolarizan la deuda en pesos que tenía la Argentina”.

“Nosotros le pagamos al Fondo Monetario. Los que parece que no pudieron gobernar sin plata son los que tuvieron que ir a buscar al Fondo 44 mil millones de dólares. El 70% de los préstamos del FMI en la Argentina y para ganar una elección, según el actual presidente del BID”, enfatizó.

Asimismo, Máximo aseguró: “La Ciudad de Buenos Aires después recibió ayuda por decreto. Le dio más a la Ciudad que más tenía. Una metáfora perfecta de lo que fue la política que argentinos y argentinas tuvieron que sufrir durante estos 4 años: beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en la Argentina”.

Por otra parte, el diputado nacional se hizo eco de algunas de las intervenciones vertidas por la oposición durante el debate. “Es preocupante que haya sectores sociales que se creen superiores al resto. Un diputado decía que quienes le respondían no eran abogadas y abogados. De la Rúa era abogado y volcó el país en dos años. Y un tornero que perdió el dedo laburando en Brasil lo sacó para adelante”, comparó, al tiempo que destacó que “El Jefe de Gobierno de ustedes llegó a asegurar que el hombre común vivió y combatió a los dinosaurios. Para después tener una ministra de educación que dice que los docentes no sirven para nada, que vienen de un estrato bajo. 60 millones de años de diferencia hay entre los dinosaurios y el hombre”.

“La Ciudad de Buenos Aires en 1947 tenía 2 millones 981 mil habitantes. En el 2010 tenía 2 millones 890 mil, que es el último censo. La provincia de Buenos Aires, en el mismo tiempo, tenía 4 millones de habitantes en el ’47 y ahora tiene 15 millones. Cuatro veces más, a una Ciudad que mantiene la misma cantidad de habitantes y por lo tanto el desarrollo de infraestructura que necesita es totalmente diferente al del resto del país”, profundizó.  

Para finalizar, Máximo cuestionó la falta de federalismo de los miembros de la bancada opositora. “¿Cómo puede ser que digamos que todos somos federales y uno de los argumentos de un diputado de la Ciudad de Buenos Aires sea que los hospitales porteños atienden 3 de cada 10? Si todos los que viven en esta Ciudad tienen prepagas y obra social, están mal puestos los hospitales en la Ciudad. Ese es el problema. Se acostumbraron a llevarse todo puesto”, remató. 

 

 

Ciudad de Buenos Aires
Ayer nos enteramos de algo que no quisiéramos que pase nunca, Iván nos dejó. Incansable militante que, entre otros compañerxs, se había puesto al frente de la olla popular y la entrega de viandas y mercadería de su quería Unidad Básica Oscar Mono Escalante en Montserrat, comuna uno de la CABA.
Militancia
Militantes de La Cámpora en San Luis organizaron una serie de actividades para los niños y niñas en distintos barrios de la ciudad capital.