Militancia

Una vida dedicada a militar por el derecho a la salud

Federico Kaski fue, ante todo, un militante, y cuando decidió eso torció un destino que parecí­a escrito. Eligió desafiar la certeza de pertenecer a una clase llena de comodidades, y decidió esta forma de transitar el mundo, a veces demasiado intensa, siempre llena de compromisos, repleta de desafí­os. Una forma de vida que únicamente se hace cuando se siente amor. El amor que trasciende lo individual y te lleva a pensar para siempre desde lo colectivo.

Un compañero con las cualidades que se necesitan para organizar y conducir a aquellas personas dispuestas a luchar hasta el último suspiro por una patria libre, justa y soberana.

Médico psiquiatra y sanitarista formado en la Universidad de Buenos Aires, donde empezó a militar en el año 2001 y fue uno de los fundadores de la agrupación Sí­ntesis, y lugar en el que continuó pasando sus hasta sus últimos dí­as, desde la docencia o formando parte de la conducción de esa casa de estudios. Pero también en el territorio, porque siempre. Fede Kaski fue un cuadro polí­tico integral, ya sea desde la gestión pública o con la secretarí­a de salud de La Cámpora.

Poniéndose al servicio de los otros y de las otras, hasta el último dí­a, aprendiendo en cada aliento para ser una mejor persona.

Resistió al neoliberalismo desde esas trincheras, con su compañera, con su familia y con la orga, esa otra familia que eligió , brindándose sin mezquindades y con un compromiso inquebrantable, cada vez que se poní­a al frente de un operativo de salud, una jornada solidaria, una movilización o una charla de formación polí­tica.

Siempre a disposición, solidario y generoso. Su teléfono acumulaba mensajes de todo tipo, desde pedidos de medicamentos hasta la organización de actividades o la redacción de proyectos de ley. Respondí­a a todos y cada uno con el mismo empeño.

Eligió despedirse de este mundo militando hasta el final, sumándose a trabajar para garantizar el derecho a la salud de los adultos y adultas mayores en el PAMI. Ese fue su último legado: un listado de medicamentos gratuitos para que ningún jubilado tenga que elegir entre poder comprarlos o llevar un plato de comida a su mesa.

Así­ lo recordaremos y lo extrañaremos. Con su pechera de la orga al costado de cada movilización, en cada pelea por el derecho a la salud y en cada barrio donde haya que poner el cuerpo por los y las demás. Caminamos con el, ya nunca caminaremos solxs.

Argentina
El 13 de abril de 2016, con nuestra conducción agredida por la jauría mafiosa del juez Bonadío, el poder especulaba con que nadie asistiría, que todo había sido un gran simulacro, que sin el gobierno nacional la militancia se esfumaría. Lo equivocados que estaban. Medio millón de personas revalidamos nuestro compromiso poniendo el cuerpo, acompañando a Cristina a declarar en la primera de mil citaciones y en la primera de mil causas. Había que estar; y estuvimos.
Polí­tica
Un 9 de abril como hoy, pero de 1949, Juan Domingo Perón clausuraba el Primer Congreso Nacional de Filosofía en la ciudad de Mendoza, en la joven UNCuyo, con la presentación de una conferencia que luego se publicaría como “La comunidad organizada”.