Opinión

Adiós a los globos: sobre el envejecimiento prematuro de la nueva Derecha

Por Damián Selci

1. Cada profesión tiene su propia manera de equivocarse completamente. Entre 2003 y 2015, los economistas liberales se la pasaron pronosticando el colapso kirchnerista: nunca sucedió. Luego vendieron la solidez financiera del macrismo: otro mito, desvanecido en estos dí­as devaluados. Pero ya es un lugar común que los economistas no aciertan nunca en nada. Quizá llegó el momento de trasladar esa sospecha hacia los analistas polí­ticos. Sus predicciones también fallaron, y también espectacularmente. Habí­an adelantado que la militancia kirchnerista desaparecerí­a el 10 de diciembre de 2015, por haber perdido el Estado, por ser “sobreideologizadosˮ, por falta de inserción territorial, falta de agenda, falta de apertura, falta de carácter. No sucedió. Dijeron también que Cambiemos era la nueva derecha: este rumor fue el que se dispersó más penosamente, con la renovada invasión del FMI. En realidad, el macrismo parece más bien una antologí­a de malos momentos de la historia argentina. De cada época mala tratan de agarrar algo. Un listado posible: de la Libertadora toman el revanchismo, del frondizismo tienen a Clarí­n, de Onganí­a la persecución polí­tica y la intervención del PJ, de Lanusse el “Gran Acuerdo Nacionalˮ, de Videla la instalación del miedo y la bicicleta financiera, de Alfonsí­n la inflación, de Menem los negociados y la entrega de la soberaní­a, de la Alianza la crisis financiera, Patricia Bullrich y el FMI ˮ“y de la nueva derecha, las reuniones por Whatsapp.

2. Alguien en el Banco Central de Cambiemos ha tenido la ocurrente gracia de poner animales en los billetes. Esto con la única motivación de posar como posmodernos sin historia, sin épica, livianos, relajados y hasta ingrávidos: no nos interesa Manuel Belgrano, nos interesa la Ballena Franca Austral. Pero ahora esta trivialidad adquirió otro significado: el gobierno de la nueva derecha tembló como una hoja en el viento ante el fenómeno más viejo y conocido de la economí­a argentina, la corrida cambiaria. Durante la semana en que el dólar pasó de 20 a 25 dieron la ví­vida impresión de no saber en qué paí­s estaban. En cuestión de horas, la nueva derecha se convirtió en derecha novata, y tuvo que llamar a la Vieja Derecha para que arreglara los problemas y llevar la bendita “tranquilidad a los mercadosˮ: Cavallo, el FMI, los que “sabenˮ ajustar, aunque no mida bien en las encuestas.

3. El trabajo de Durán Barba es ocultar el pasado de la derecha argentina. Embellecerla, darle glamour, sofisticación, cosmopolitismo ˮ“y cuando no puede, se conforma con inyectarle una dosis de ingenuidad impostada, para volverla menos temible (de ahí­ seguramente el infantilismo de los globos y de Marí­a Eugenia Vidal). Pero claro: con el desastre cambiario de estos dí­as y el retorno de los viejos nombres de la derecha neoliberal más rancia, su margen de acción podrí­a haberse acotado definitivamente. No hay nada nuevo en el FMI, aunque Dujovne diga que es un “nuevo FMIˮ. Todas las encuestas y los estudios de Big Data que ha ordenado Marcos Peña dejan de tener sentido cuando aparece Cavallo en los programas de la tarde. Durán Barba puede preocuparse: si el FMI maneja la economí­a, terminará manejando también la comunicación ˮ“y así­ “Lollapaloozaˮ y “Metrobusˮ dejan paso a expresiones menos felices, y más antiguas, como “no hay alternativaˮ, “hay que pagar la fiestaˮ, “los argentinos viví­an por encima de sus posibilidadesˮ. El pasado recién comienza.

4. Sólo Cristina y la militancia dijeron lo que iba a pasar. La “campaña del miedoˮ fue también un ejercicio colectivo de análisis polí­tico y sus hipótesis se verificaron sin corrección. Esta anticipación fue posible por el alto coeficiente de conciencia histórica que existe en el kirchnerismo, quizás más elevado que en ninguna otra fuerza polí­tica. Y la conciencia histórica dictó una táctica: oposición firme. Esa firmeza ya empezó a rendir sus frutos. Sintéticamente: los que especularon con las Lebacs seguramente hicieron negocio; los que especularon con la polí­tica no. En la volátil coyuntura argentina no deja de cumplirse a rajatabla lo de que “no pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los más se la jueguenˮ, como dijo Néstor; también en eso fue profético.

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.