Buenos Aires

Repudio unánime al atentado contra la unidad básica de La Cámpora Mar del Plata

En la mañana del lunes 7 de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de representantes de organizaciones polí­ticas, sociales y eclesiásticas de la ciudad de Mar del Plata, de la zona y la provincia, por la cual se manifestó un enérgico repudio al atentado sufrido mediante disparos de armas de fuego en la unidad básica Néstor Kirchner de La Cámpora Mar del Plata.

Esto tuvo lugar en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón, en donde La Cámpora Mar del Plata pudo recibir el apoyo y solidaridad por lo acontecido. La convocatoria superó todas las expectativas, ya que estuvieron presentes los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de la ciudad, representacion del Obispado de Mar del Plata, el presidente del concejo deliberante, presidentes de bloques, diputados nacionales y provinciales, sindicatos y organizaciones de Derechos Humanos.

La concejal por el Frente para la Victoria y responsable de La Cámpora Mar del Plata, Marina Santoro, expresó que “este ataque no es un ataque solo a una fuerza polí­tica, sino a la sociedad toda, a la polí­tica, a la democracia y a la paz. Hoy la sociedad marplatense dio un contundente y homogéneo mensaje, llenando el recinto y diciéndole claramente no a la violencia y si a la democracia y la paz. Toda esa mayorí­a le dice que no a una minorí­a violenta, a la que no sólo hay que repudiar sino, aclararles que no les tenemos miedo y que vamos a seguir haciendo polí­ticaˮ.

A su vez, la diputada nacional Fernanda Raverta sostuvo que “todas estas cuestiones tienen que ver con un clima en el que no queremos vivir y que repudiamos. Hay discursos que alientan ese odio, y alimentan este tipo de situaciones. Necesitamos que el presidente Mauricio Macri y la gobernadora (Marí­a Eugenia) Vidal se expidan al respecto.ˮ

En tanto, Guillermo Sáenz Saralegui, presidente del Concejo Deliberante recordó que con la democracia “no se jodeˮ, mientras que Daniel Rodrí­guez, concejal del FpV, propuso “desarmar los espí­ritus de la violencia desde la construcción de militanciaˮ y la radical Cristina Coria, dijo que “a estos atentados hay que responder con unidad y justiciaˮ.

Al respecto también se explayó Fabián Fernández Garello, fiscal general del distrito, quien dijo que “estas actitudes no pueden poner en riesgo la democraciaˮ. La titular del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodrí­guez señaló que los marplatenses “no queremos la paz de los cementerios, sino la paz para expresarnos y encontrarnos en la militanciaˮ y propuso que “los agujeros en los vidrios del local de La Cámpora sean la ventana para mirar lo que no tiene que ser, lo que la ciudad no quiereˮ. Lucas Fiorini, quien preside la bancada del Frente Renovador indicó que “nadie debe abandonar sus principios en las puertas de ningún lugarˮ y que “están bien las diferencias polí­ticas, siempre que sean en el marco de la democracia y el Estado de Derechoˮ.

El Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, señaló que “esos cartelesˮ, en alusión a láminas con las leyendas “no a la violenciaˮ y “defendamos la democraciaˮ, hay que “sostenerlos toda la vidaˮ. Acto seguido, la directora de Derechos Humanos de la comuna Sonia Rawicki, se preguntó “ ¿para qué ocurre todo esto?ˮ y se respondió rápidamente: “Para que redoblemos la apuestaˮ. Por último, el representante del obispado, el sacerdote Oscar Maipah, además de repudiar el atentado, aseguró que “es hermoso ver a todo el arco polí­tico junto, en un rechazo único a esas expresiones intolerantesˮ.

Cabe recordar que el atentado consistió en un ataque con una itaca 1270 , arma de guerra, con la que efectuaron cinco disparos sobre la fachada del local. Según testigos, el hecho ocurrió a la 1 de la madrugada, horario en el que, por fortuna, no habí­a nadie. Sin embargo, sólo dos horas antes habí­a finalizado una reunión a la que asistieron varios compañeros.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.