Política

Reforma Laboral

Máximo Kirchner: “Esta ley está condenada al fracaso”

Photo 2026 02 20 10.21.02

Discurso completo del diputado nacional Máximo Kirchner durante el tratamiento de la Reforma Laboral.

por Máximo Kirchner
20 feb 2026

Gracias, señor Presidente. Ya terminando la sesión y próximos a votar, como decía el diputado preopinante, escuché hace una hora, dos horas, un diputado que decía que votaba en contra de esta ley por su padre y por su madre. Lo que me llevó a preguntarme luego también, entonces, qué es lo que lo llevó a dar quórum.


Porque entiendo y respeto que vote en contra de esta ley por la memoria de su padre, de su madre, por el respeto al trabajo de ellos, pero está claro que no es su voluntad haber dado quórum, sino que fue una instrucción del gobernador el que lo sentó en esa banca. Solo que creo y quiero decir, quienes estamos acá representamos espacios y partidos políticos, la mayoría es militante de diferentes fracciones, creencias, ideologías, experiencias. Llega un momento que muchas veces, cuando aceptamos ocupar lugares, aceptamos responsabilidades y atravesar contradicciones.


Me tocó hace unos años pasar por una situación similar y dejar la jefatura de un bloque para oponerme a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sufrí el escarnio dentro de mi propio partido político. Pero hoy, cuando muchos de quienes acompañaron ese acuerdo dan cuenta que las políticas económicas que están implementándose en nuestro país son producto del Fondo Monetario Internacional, no me sale decir “yo se los dije”. Sería ser muy chiquito en la política. Me da tranquilidad que tengamos capacidad de reconocer los errores y no insistir en ellos, poder corregirlos y avanzar en defensa de la gente porque finalmente todos los diputados y diputadas presentes, aquí hoy creo que cuando levanten la mano, en unos minutos lo harán desde la plena convicción que es para cuidar a la gente en el rechazo o, como dice el Gobierno, para generar más trabajo. Trabajo que no generó en la Ley Bases, el blanqueo laboral. Entre 16.000 y 20.000 argentinos solamente logró blanquear esa ley según respondiera el Jefe de Gabinete a una diputada de este bloque. Pero trajo enormes beneficios a los empresarios. Poco trabajo para la gente, muchas ganancias para los empresarios.

La Ley Bases trajo poco trabajo para la gente y muchas ganancias para los empresarios

Y cuando uno ve el desarrollo de estas políticas se da cuenta que el Presidente de nuestro país ha elegido, en vez de defender a los argentinos y a las argentinas que lo votaron, 55, 56% en un ballotage, los intereses foráneos producto de la mala administración del Estado argentino por parte de él que lo lleva cada 6 o 5 meses a pedir rescate o al Fondo Monetario Internacional o al Tesoro de Estados Unidos y van a saber a quién en el futuro. Esto es lo que está ocurriendo en nuestra Argentina. Esto es lo que sucede.

Nos la pasamos hablando de consensos y de que borró ni cuenta nueva. Borramos una Ley de Teletrabajo que tuvo 215 votos a favor, casi similar al total de presentes hoy en esta Cámara, y se borra. Se genera el FAL para subsidiar el despido de mujeres y hombres de nuestro país de sus trabajos.


Y esto, ese desfinanciamiento que se hará a través de la ANSES, lo que hará seguramente y que vendrá también como coletazo de las directivas del Fondo Monetario Internacional, será que otra vez en esta Cámara volvamos a pelearnos entre nosotros cuando vengan a proponernos subir la edad de jubilación para tratar de equilibrar las cuentas de la ANSES, porque eso es lo que va a pasar. Y otra vez seremos argentinos y argentinas peleándonos entre nosotros mientras de afuera se la llevan toda. Eso es lo que sucede.

Este Gobierno ha tenido todas las leyes que ha querido y ha sido acompañado el 26 de octubre del año pasado. No habrá excusas para el fracaso que sobrevendrá. No habrá excusas para que digan que hubo alguien que no los dejó gobernar.

Están haciendo lo que quieren y lo están haciendo mal. Y lo que debemos realmente entender, quienes somos oposición a un Gobierno, es tratar de corregir. Porque yo no me opongo al Gobierno por capricho o porque pertenezco a otro espacio político. Me opongo a esta ley porque va a fracasar, porque va a someter a argentinos y argentinas y a los más pibes, pibes y pibas que ven cómo crece la tasa de suicidio en sus edades, a los que se los somete a la patronal o al dueño de turno, por más que el Presidente a veces aparezca y diga “Don Chatarrín”. Con algunas críticas que me parecen lógicas también. Pero qué pasa, esta ley hace que “Don Chatarrín” mañana sea “Don Chatarrón” porque va a tener mucho más poder sobre sus empleados y sus empleadas para poder despedirlos o destrozar su salario y el poder adquisitivo del mismo. Dice o fija un tuit en contra de Clarín o Telefónica mientras sigue funcionando la fusión, y deroga y se lleva puesto el Estatuto del Periodista o la Ley de Teletrabajo que tiene que ver con los sectores de telecomunicación.

Yo no me opongo a esta ley por capricho, me opongo porque va a fracasar.

Los pelea en Twitter, pero los ayuda y los fortalece en el Congreso. Nosotros queremos un Presidente que en el Congreso cuando envía proyectos ayude a fortalecer la idea de una sociedad menos desigual, porque una sociedad menos desigual es menos violenta. Nosotros no creemos como peronistas que todos tengamos que ser iguales porque sí. Sí creemos que tiene que haber un punto de partida similar en la mayor cantidad de habitantes de nuestro país para que después la virtud, la dedicación, la voluntad de trabajo, el don que posea reciba la remuneración adecuada. Pero si el punto de partida ya es desigual, estamos condenando a millones de argentinas y argentinos a la nada misma más allá de las actitudes que tengan.


Por eso, yo no voy a votar esta ley en contra por Néstor, por Cristina, por Perón o por Evita. No la voy a votar porque creo que todos los trabajadores o trabajadoras sean peronistas, está demostrado que no. La voy a votar en contra porque quiero una sociedad donde realmente los que nos sigan a nosotros puedan realizarse, puedan tener un sueño, un propósito en la vida a cumplir y no pensar que ya nacieron perdiendo para siempre. Voy a votar en contra de esta ley principalmente también por algo más lógico que todo, que es que la experiencia indica que va a fracasar.


Votar a favor de esta ley es votar un nuevo fracaso. Como fue el RIGI para las inversiones extranjeras con la inversión extranjera directa más baja desde que se realizan las mediciones. Como fue la Ley Bases y su capítulo laboral.


Esta ley está condenada al fracaso y se parece a un nuevo capricho del Fondo Monetario Internacional al que el Presidente no le puede decir que no porque si le dice que no, se le cae el país encima. Esta ley daña a los argentinos y a las argentinas. Piensen como piensen y voten como voten.

Muchas gracias, señor Presidente.

Esta ley está condenada al fracaso y se parece a un nuevo capricho del Fondo Monetario Internacional al que el Presidente no le puede decir que no