Militancia

Unidos triunfaremos: elecciones en Secundarios

El viernes 3 de noviembre, luego de 5 años, las compañeras y compañeros de la lista “Oktubre” junto con la agrupación “La Creciente” logramos ganar nuevamente la conducción del Centro de Estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini en la CABA. De los 1.984 estudiantes que votaron, la victoria fue con 1.054 votos lo que representa el 54%, garantizando la fuerza para construir nuevamente un centro nacional y popular, al servicio del pueblo.

Hace 11 años construimos dentro y fuera del Pelle, sumando cada vez más pibes y pibas a militar no sólo en el Centro de Estudiantes, sino también incorporándose a la organización; en la que permanecen luego de su paso por la secundaria.

Para competir en estas elecciones decidimos hacer un frente electoral en conjunto con otra organización al que nombramos “Unidos triunfaremos”, por la famosa estrofa de la Marchita y también en referencia a los ejemplos dados por nuestra conducción en los últimos años.

El frente quedó conformado luego de muchas discusiones, autocríticas y balances, entendiendo que tanto en la escuela como en el país había un enemigo común: la antipolítica, hoy representada y fogoneada por la extrema derecha que tiene como principales exponentes a Milei, Macri y Bullrich. Esa antipolítica es la que hace que los pibes y pibas tengan menos ganas de involucrarse en el Centro y en la realidad del país, que crean que la política es meramente hombres de traje que se sientan en una oficina y que piensen que la única salida es Ezeiza. Pero en la campaña pudimos dejar en claro que es todo lo contrario y se consensuó que es necesario que las y los jóvenes seamos el motor de cambio. En este sentido, llegamos a la conclusión de que es muy importante que desde los centros de estudiantes nos formemos y aprendamos a participar como sujetos políticos para la transformación y las decisiones tanto de nuestra cursada como de nuestra Patria.

Varios de los pibes y pibas que no militaban, demostraron que el frente servía ya que algunos por primera vez en la secundaria levantaban la cabeza en una pasada por aulas para escuchar, poniendo en jaque el escepticismo que sentían hacia la política. Quedó demostrado que la política es la herramienta que transforma la realidad, por lo que pusimos el foco en sus demandas y sus sueños para volver a construir un Centro de Estudiantes que convoque a las y los 2.400 estudiantes de la Escuela.

Con esa premisa, discutimos con todo el estudiantado lo fundamentales que son los centros de estudiantes. En la secundaria, los pibes y pibas nos formamos como sujetos, por lo que entendemos que aquí la política juega un rol fundamental para transformar la realidad efectiva, no sólo diciendo, sino principalmente haciendo. Y, así, poder discutir y formarnos con los valores que nuestro proyecto ofrece, para el día de mañana contar con esas bases que nos permitirán debatir y elegir qué país y qué sociedad queremos. Establecer bases y límites claros harán que no proliferen ideas negacionistas de nuestra historia o propuestas que atenten contra nuestra soberanía.

A su vez, ese mismo día se celebró el escrutinio del Colegio Nacional Buenos Aires que tuvo sus elecciones anuales de representantes del Centro de Estudiantes el 2 y 3 de noviembre. En esta elección, el peronismo realizó una gran elección y pasó de haber quedado a 888 votos de la Presidencia en la elección anterior, a solo 85 votos de diferencia en esta última. Como “La 25”, obtuvimos representatividad en todos los consejos, con mayoría en uno de ellos, y dos de las tres secretarías de turno. Entendiendo siempre que la construcción trasciende los resultados electorales, estos fueron un claro reflejo de la labor incansable que las y los militantes llevamos a cabo no sólo durante la campaña, sino a lo largo de todo el año.

Hace más de 4 años que desde “La 25” llevamos adelante una construcción que trasciende las puertas del del Nacional, habiendo dado inicio a la agrupación en un contexto de unidad nacional y de resistencia al macrismo. Entendiendo como única prioridad las necesidades de los pibes y pibas, a La 25 le tocó construir desde diversos espacios, siendo siempre la segunda fuerza, o incluso sin serlo. 

Sabemos que han sido años difíciles, por eso esas victorias estudiantiles nos parecen un faro para seguir caminando con toda la fe y la esperanza depositada por las y los estudiantes en las urnas. Y para que en el 2024 sigamos siendo parte de la transformación de la Patria.

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.