Militancia

Elecciones Universitarias en Mar del Plata

Se llevaron adelante las elecciones de todas las Facultades que integran la Universidad Nacional de Mar del Plata donde se eligieron, no sólo representaciones gremiales, sino también de Cogobierno.

La Universidad Nacional de Mar del Plata es actualmente un territorio en disputa. El oficialismo, quien posee la conducción de Rectorado y varias Facultades, se compone de una alianza entre la UCR y el Partido Socialista, además de sectores independientes de las distintas facultades.

Sin embargo, se disponen realidades muy disímiles entre las diversas facultades. En las últimas elecciones se ha logrado retener espacios claves para la construcción de una alternativa nacional y popular para la Universidad. Particularmente, en lo que respecta a los armados estudiantiles que integra nuestra organización, son destacables los casos de Humanidades (Humanidades por el Proyecto), Medicina (Proyecto Medicina), Exactas y Naturales (Movimiento de Estudiantes Sumatoria), Salud y Trabajo Social (El Quilombo), y Derecho (Unidos por Derecho).

Por parte de Humanidades, bastión del peronismo en la Universidad, Humanidades por el Proyecto retuvo de manera contundente la conducción del Centro de Estudiantes, con un 65% de los votos. Además, se mantuvo la mayoría absoluta en el Consejo Académico.

En el caso de Medicina, se presentaba una elección determinante, ya que la Escuela Superior se había convertido en la gran apuesta de Franja Morada para disputar el Centro de Estudiantes. Finalmente, Proyecto Medicina retuvo la conducción del Centro de Estudiantes con un 38%, además de haber logrado una mayoría en el Consejo Directivo, recientemente formado.

En cuanto la Facultad de Exactas, importante trinchera de CAUCES (expresión estudiantil del oficialismo), el Movimiento de Estudiantes en Sumatoria logró consolidarse como segunda fuerza con un 29%, logrando así entrar en el Consejo Académico como minoría.

Para la Facultad de Salud y Trabajo Social, El Quilombo logró retener la minoría en el Consejo Académico logrando un 31% de los votos.

Por último, en la Facultad de Derecho, casa de la Franja Morada, se logró un gran resultado que permitió a Unidos por Derecho consolidarse como segunda fuerza, alcanzando el 18% de los votos.

El balance de la elección es positivo dado que logramos retener espacios fundamentales con mucha proyección de crecimiento. Esto mismo posiciona a La Cámpora como el armado estudiantil con mayor capacidad de disputa al oficialismo, lo cual es el resultado del trabajo y la militancia de todos los días de las compañeras y compañeros en cada una de sus facultades.

 

Militancia
A lo largo y ancho del país, la militancia organizó jornadas solidarias para conmemorar el nacimiento de Néstor Kirchner. Durante dos días y en más de 100 puntos, llevamos adelante actividades como ollas populares, reacondicionamiento de plazas, parques y escuelas, puesta en valor de espacios comunitarios, ferias de útiles escolares, clases de apoyo escolar, actividades deportivas y recreativas para niños y adolescentes, jornadas de prevención del dengue, roperos solidarios, compras comunitarias de bolsones de frutas y verduras, entre otras.
Polí­tica
El genocida que reconoció que “su peor momento llegó con los Kirchner” ha sido vengado.