Rí­o Negro

GANÓ EL FRENTE “EL COLECTIVO” DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El 5 y 6 de junio se realizaron las elecciones del claustro estudiantil para elegir a sus representantes en los Consejos Directivos correspondientes a cada Facultad y en el Consejo Superior de la Universidad.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la sede General Roca – Fiske Menuco de la provincia de Río Negro, obtuvo el triunfo el Frente Estudiantil El Colectivo, actual conducción del Centro de Estudiantes, que integra a las agrupaciones del campo Nacional y Popular La Mella y La Cámpora, con el apoyo del 45,7% del estudiantado.

Este Frente, desde su creación en 2019, y como actual conducción del Centro de Estudiantes, sostiene un arduo trabajo para acompañar y mejorar las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de cada compañera y compañero de la facultad. Hasta el momento lograron la extensión de condicionalidades y regularidades en todas las carreras, la apertura del comedor con un precio de la vianda acorde a la situación económica de lxs estudiantes y la mejora de las condiciones de exámenes de estudiantes en contexto de encierro, creando un protocolo en contra de las arbitrariedades que venían padeciendo.

Desde el Colectivo, también se impulsaron jornadas de testeos de enfermedades de transmisión sexual, articulando con asociaciones civiles.

Además, se llevó adelante el reclamo de lxs estudiantes que habitan las residencias universitarias por un mayor presupuesto por parte de la UNCo, exigiendo a las autoridades que sea transparente el presupuesto para la refacción de las mismas.

Por otra parte, para garantizar el acceso a una educación de calidad, desde el Centro de estudiantes se impulsó la venta de Códigos Civiles y Comerciales, Penales, Procesales Penales y Constituciones Nacionales a precios populares. A su vez, se llevaron adelante diversas charlas de formación e interés general y académico, con invitados como Raúl Zaffaroni y Alfredo Carballeda; también se brindaron diversas tutorías para lxs ingresantes de todas las carreras, con el objetivo de garantizar su permanencia en la facultad, reduciendo así las tasas de abandono de la casa de estudios.

Con un fuerte compromiso, este Frente se propone dar las disputas necesarias, tanto desde el Centro como desde su representación en el Consejo, persiguiendo la construcción de una universidad pública más equitativa, más justa e igualitaria, que contenga a las y los estudiantes a través de una mirada latinoamericana y con una perspectiva de justicia social y feminista que sea transversal a toda la educación superior.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.