Militancia

Estudiantes por el derecho a la conectividad

La Red Nacional de Centros de Estudiantes presentó en el Congreso un proyecto de ley de Justicia Digital Educativa, para garantizar el derecho a la conectividad en toda la Argentina.

Con la presencia de los militantes de La Cámpora y diputados Tomás Ledesma y Lucila Masin, la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE) presentó esta iniciativa que busca jerarquizar el programa Conectar Igualdad como un derecho irrevocable.

Representando a los estudiantes, la secretaria adjunta de la ReNaCE, Malena Conti, dijo: “Hace un año y medio empezamos a pensar una ley que garantice realmente el derecho a la conectividad con una clara referencia e inspiración en el Conectar Igualdad. En el 2010 hubo una decisión política que fue darnos una compu a cada pibe y piba y en los 4 años de neoliberalismo hubo otra decisión política muy diferente que fue desfinanciar este programa, sacarnos las computadoras, dejarlas retenidas y precarizar nuestra educación”.

A su turno, el presidente de la ReNaCE, Axel Gimenez, agregó: “Que los pibes y pibas puedan acceder al derecho a la conectividad, por un lado tiene que ver con algo que sabemos: estamos sumergidos en una deuda insólita tomada por el gobierno de Mauricio Macri y ya todos conocemos lo que busca el Fondo Monetario Internacional. Al Fondo hay que avisarle que no le tenemos miedo. Que no vamos a recortar derechos, que venimos a pensar cómo le vamos a transformar la vida a nuestro pueblo, porque para eso hacemos política. Para que los pibes y las pibas puedan vivir mejor. Que el Fondo Monetario Internacional entienda que nosotros acá no vamos a legislar para sus intereses sino más bien para el de los pibes y las pibas”.

En el mismo sentido, expusieron Ledesma y Masin, quienes trabajaron en el proyecto junto a los estudiantes.

“Este proyecto tiene que ver con el federalismo y tiene que ver con el arraigo, porque viene a garantizarle la misma conexión en una dependencia educativa a un pibe o piba de San Saime de la frontera en el norte de mi provincia, de Río Gallegos, de Jujuy o de Capital Federal y eso también es construir un federalismo real y como decimos el federalismo que realmente importa, que es el federalismo de los recursos. Cuando se ve que hay una decisión política de llegar a todos los puntos del país”, indicó Ledesma.

Por su parte, Lucila Masin agregó: “Poder reconocer que nada grande se puede hacer en soledad sino más bien que las luchas siempre son colectivas. Y que para eso hay un proyecto político y hay compañeros y compañeras a lo largo de lo ancho del país que se sientan a discutir realmente cómo hacemos para construir una Argentina más inclusiva. Sobre todo haciéndolo con una política pública que definitivamente ha transformado el sistema educativo en nuestro país, lo que buscamos y pretendemos es que este proyecto de ley, que ha sido una política pública desde el año 2010 hasta el 2015, pueda transformarse en política de Estado. Como decían los compañeros y compañeras, esta ley permitiría que ningún gobierno neoliberal le quite el derecho de poder acceder a una  computadora a los pibes”.

Con este proyecto, la organización federal estudiantil que aglutina más de 300 centros de estudiantes secundarios de todo el país, propone establecer un derecho común en cada rincón del país: la inclusión digital para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. De esta manera, buscan reducir también la brecha digital, agudizada a partir del desmantelamiento del Conectar Igualdad en el 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y profundizada por la pandemia.

Reivindicando el programa Conectar Igualdad, creado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los estudiantes organizados construyeron una propuesta que busca garantizar la conectividad a través del derecho individual de cada estudiante y de cada docente de contar con una computadora. Además, buscan que la conectividad en los establecimientos educativos sea un hecho, fortaleciendo al mismo tiempo el desarrollo de las economías regionales.

La iniciativa tiene un espíritu fuertemente federal, por lo que incluye también la creación de un Ente descentralizado dependiente del Ministerio de Educación que tendrá una oficina en cada provincia a fin de facilitar recursos tecnológicos y propuestas pedagógicas vinculadas al desarrollo científico, tecnológico, entre otros.

 

Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.
Portada
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.