Militancia

ENCUENTRO NACIONAL DEL FRENTE DE SECUNDARIOS

Responsables del Frente de Secundarios de distintas provincias de nuestro país participaron de distintas instancias en la Ciudad de Buenos Aires y en Quilmes donde discutieron sobre los desafíos de la militancia en el corto plazo y trazaron líneas de acción de cara a los desafíos que vienen. Del cierre del encuentro participó el diputado nacional Máximo Kirchner.

El 25 de marzo, las y los representantes estudiantiles de todo el país participaron de la reunión  de la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCE) con el diputado nacional Tomás Ledesma y la diputada nacional Lucila Masin, con el objetivo de trabajar en un proyecto de ley que busca  federalizar y facilitar el acceso a la conectividad en todo el país. El legislador por la provincia de Entre Ríos recalcó la necesidad de involucrar a cada pibe y a cada piba, haciendo hincapié en que cuando la juventud participa no hay quien la frene. Por otro lado, la representante de Chaco en la Cámara Baja habló en clave territorial, remarcando que en lo profundo de nuestra Patria no llega la conectividad, y es ahí donde deben volcarse los esfuerzos de un Estado presente.

Asimismo, los compañeros y compañeras del Frente de Secundarios abordaron los objetivos de la construcción gremial para el 2022, siendo el fortalecimiento y la creación de Centros de Estudiantes el objetivo fundamental. Tras cuatro años de gobierno neoliberal que se dedicó a alejar a las pibas y pibes de todo espacio de organización, y dos años de pandemia que dificultaron la creación de nuevos Centros de Estudiantes, este año debe ser el del crecimiento de los espacios de organización. Para esta tarea, resulta fundamental organizarse a nivel federal a través de la Red Nacional de Centros de Estudiantes.

Más tarde se dio lugar a la discusión sobre la coyuntura actual del país con Pablo “Tato” Giles, responsable del interior. En esa instancia, se puso en valor la movilización realizada el 24 de Marzo y el esfuerzo realizado por las compañeras y compañeros que llegaron a la Ex ESMA desde todos los rincones de nuestro suelo. A continuación se realizó un repaso por la historia de nuestra organización, entendiendo que el objetivo es trabajar para seguir construyendo la Patria que queremos, con memoria, disputando el sentido y levantando la voz ante las injusticias.

El sábado 26 a la mañana, se llevó a cabo un puerta a puerta en Villa Itatí (Quilmes) inscribiendo al Programa Progresar y haciendo llegar una encuesta que aborda la situación de conectividad de los pibes y pibas. En la jornada se puso en valor la militancia barrial acompañada de un Estado municipal presente, que gestiona para llegarle a quienes más lo necesitan.

En este sentido, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, abrió la instancia de debate puntualizando en la esencia de la organización, comprendiendo las banderas que componen a la misma y profundizando en que “no existe un yo sin un nosotros”.

Luego, en el cierre del encuentro, el diputado nacional Máximo Kirchner realizó un análisis de la situación actual de la Argentina frente al Fondo Monetario Internacional y puso en primer lugar a las necesidades de nuestra gente. Hizo un  repaso histórico sobre las políticas de Derechos Humanos en los gobiernos de Néstor y Cristina, comprendiendo la importancia que tienen y valorizando las posturas de la organización y el esfuerzo de las compañeras y compañeros en la histórica movilización del 24 de Marzo, destacando que atravesar cuarenta manzanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene un valor simbólico de gran magnitud. Finalmente, el compañero convocó a los secundarios a seguir construyendo una Patria libre, justa y soberana.

Con la certeza de que cuando la militancia se organiza los milagros se construyen, las compañeras y compañeros del Frente de Secundarios continúan organizándose en cada rincón de la Argentina.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.