Argentina

LA JUVENTUD EN MARCHA: ELECCIÓN DE LA FES EN MENDOZA

El 12 de marzo se llevaron a cabo, por tercer año consecutivo, las elecciones en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Mendoza. Esta instancia democrática es fundamental para la construcción política de un movimiento estudiantil organizado que lucha por sus derechos.

En la elección, que contó con la participación de presidentes, representantes y estudiantes de diferentes colegios secundarios de la provincia, se eligió a la tercera Comisión Directiva de la FES mediante un sistema de voto directo a través de un representante por escuela.

El encuentro estuvo signado por instancias de diálogo y debate en relación al proyecto político de la Federación, propuestas para lograr una real construcción entre los centros de estudiantes que converjan en la misma y la participación juvenil en la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE), un espacio aglutinante de centros y federaciones de todo el país.

En ese sentido, la lucha por el boleto educativo, el feminismo popular, la federalización de la FES, los encuentros por la salud mental, la militancia difundiendo las becas PROGRESAR, la conectividad y la participación política como bandera, entre otros, fueron temas centrales abordados por la militancia estudiantil organizada durante la jornada.

De esta manera, la Presidencia y Vicepresidencia, junto a la Secretarías de Federalización y Construcción de Centros de Estudiantes, a la Secretaría de Asuntos Sociales, a la Secretaría de Género y a la Secretaría de Bienestar estudiantil quedaron a cargo de compañeras y compañeros de La Cámpora.

En ese marco, los y las estudiantes continuarán construyendo gremialmente con aún más firmeza, compromiso y responsabilidad en la provincia de Mendoza. Codo a codo con les pibes y abrazando las distintas realidades que existen a lo largo y ancho de la provincia.

Para finalizar, como sìntesis de la etapa y los desafìos por delante, la juventud organizada expresó: “No somos el futuro, somos el presente. Porque la organización vence al tiempo, porque cuando la juventud se pone en marcha el cambio es inevitable, y porque cuando la militancia se organiza, los milagros se construyen”.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.