Argentina

PLENARIO EN JUJUY: “ANTE GRANDES ADVERSIDADES, GRANDES  ACCIONES”

Este fin de semana se realizó un Plenario militante con compañeras y compañeros de La Cámpora en Jujuy, bajo la consigna “Ante grandes adversidades, grandes acciones”, pronunciada recientemente por la compañera, conductora y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro se organizó en la localidad de Yala y contó con la participación de militantes de las localidades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, San Pedro, San Antonio, Calilegua, El Piquete, Rodeito, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa, Libertador General San Martín y La Quiaca. Asimismo, estuvo presente Leila Chaher, Diputada Nacional y responsable política de la organización en la provincia y Oscar Alfaro, ex preso político e histórico militante de Derechos Humanos.

Las palabras de apertura estuvieron cargadas de emoción y reflexión, ya que la militancia no se reunía en una instancia de estas características hace mucho tiempo para cumplir con la responsabilidad del cuidado colectivo y los protocolos sanitarios por el Covid-19.

Si bien la pandemia impidió que se realizaran este tipo de encuentros, la militancia jujeña recordó y puso en valor la presencia que mantuvo como puente con el Estado nacional en cada territorio, comprendiendo el rol central que tiene el mismo en la garantía de derechos y políticas de inclusión.

Durante la jornada se trabajó en seis comisiones en las que se debatió un documento escrito para dicha ocasión, centrado en los siguientes ejes: diagnóstico y coyuntura, las elecciones y la militancia y la organización política. También se hizo hincapié en el fortalecimiento de la militancia territorial organizada, la incorporación de nuevos compañeros y compañeras y la tarea de seguir convocando a la participación popular, con la firme convicción de que la política es la mejor herramienta de transformación social.

En ese sentido, se delinearon objetivos a corto, mediano y largo plazo para acompañar de forma colectiva la dura realidad que atraviesa el pueblo jujeño y continuar escuchando y acompañando sus necesidades con una militancia activa en todos los territorios, ámbitos y espacios institucionales.

El cierre del Plenario estuvo a cargo de la compañera Leila Chaher, responsable política de Jujuy, quien caracterizó el momento actual a partir de las conquistas del movimiento y la resistencia al neoliberalismo durante la reciente etapa de mandato de Juntos por el Cambio.  En ese sentido, señaló: “Si hoy tenemos un gobierno nacional y popular, tiene que ver con el empoderamiento ciudadano, con la conciencia del pueblo argentino y del pueblo jujeño que en el 2019 le dijo basta a un proyecto neoliberal que vino a saquear, perseguir y rifar el país, endeudándonos a 100 años y trayendo nuevamente al FMI a la Argentina”.

“Si hay algo que nos caracteriza es la paciencia y la perseverancia. Lo demuestra el hecho de que, 18 años después de que Néstor asuma la presidencia de la Nación, de todo el tiempo transcurrido, de los procesos colectivos que vivimos como organización y de todo este amor para transformar el país, hoy en Jujuy hay una generación que tiene una banca en el Congreso, desde donde trabajaremos sin descanso hasta que todo sea como lo soñamos”, finalizó.

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.