Buenos Aires

Unidad para la reconstrucción

Junto al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, los y las principales representantes del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires encabezaron el acto “Desafíos para la Reconstrucción Bonaerense”. A un año del inicio del gobierno, la foto sigue siendo la misma: unidad en la diversidad para poner a la Provincia en marcha y a la Argentina de pie.

Al inicio, la vicegobernadora Verónica Magario selló con esperanzas el año próximo: “Nuestro desafío es poder pensar un 2021 distinto. Un 2021 donde podamos decir que volvemos a crecer, que volvemos a ponernos de pie. Un 2021 donde la historia se reconstruya con alegría, con esperanza, con amor y fundamentalmente con la convicción de que hay que modificar lo que vinimos a modificar”.

Seguidamente, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner recordó que “Cuando conformamos el Frente de Todos el año pasado sabíamos que la tarea que teníamos por delante era muy compleja, no sólo la tarea electoral de construir una mayoría que pudiera dar por tierra al neoliberalismo en la Argentina. Sino que la tarea más difícil venía después y era poner a la Argentina de pie”.

“Tenemos la responsabilidad de sacar el país adelante. La Argentina ha hecho un gran esfuerzo y tenemos que seguir haciéndolo con políticas activas. Hay que pelear todos los días”, señaló en el rebautizado “Estadio Único Diego Armando Maradona” de La Plata.

Para finalizar, Máximo recalcó: “Ha sido un año duro, les pido que dejemos todo para los argentinos y argentinas, que es lo que tenemos que hacer. No hay lugar para la queja, afuera las peleas y las miserias de la política. Los que vengan a especular lo mejor que pueden hacer es ir a armar otro espacio político. Este espacio tiene que construir una realidad diferente. Después veremos qué hacemos cuando haya elecciones”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, rememoró: “Ese canto que en algún momento sirvió para el reencuentro, “vamos a volver”, nos tiene que servir el año que viene para devolverle la esperanza a los argentinos”.

“Porque vamos a volver a abrazarnos todos los argentinos, vamos a llevar adelante un operativo de vacunación de un tamaño único, vamos a volver a recuperar el salario de los trabajadores, vamos a volver a recuperar el ingreso de los jubilados que perdieron un 20% de poder adquisitivo en los últimos 4 años. Vamos a seguir trabajando de esta manera, con unidad en la diversidad, devolviéndole la esperanza a cada bonaerense y a cada argentino”, finalizó.

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó: “Empezamos esto con un principio, un valor y un resorte que fue la unidad del campo popular y estamos a un año mostrando la unidad del Frente de Todos”.

En el marco del acto, Axel anunció cuatro nuevas medidas para atender las problemáticas sociales, educativas y de infraestructura. “Techo, comida, escuela: de lo que se ocupa el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es de lo que más le preocupa a la gente. Eso es la Democracia: que representemos los intereses y las necesidades de las grandes mayorías y que nadie nos tuerza el rumbo, que nadie nos venga a cambiar el objetivo, ni a perseguir judicialmente, mediáticamente. Vinimos a resolverle los problemas a la gente”, sostuvo.

“Hemos prometido cambiar las prioridades y fue lo que hicimos: ante el coronavirus respondimos con un Estado presente, un pueblo solidario y un gobierno protector. No me imagino cómo nos iba a cuidar un gobierno que no quiere ni cree en el Estado. Nosotros creemos que el Estado debe estar ahí para cuidar las necesidades del pueblo y las mayorías”, remarcó el gobernador bonaerense para culminar enfatizando que “Tenemos un año por delante de vacunación, recuperación y reconstrucción”.

Del mismo modo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner delineó algunos de los objetivos de cara al 2021. “Los dos desafíos más grandes que vamos a tener en este año que empieza, además de un formidable plan de vacunación, el primero, es repensar todo nuestro sistema de salud en la República Argentina. Vamos a tener que repensar un sistema de salud integrado en el que podamos articular todo esto para hacer un uso más eficiente de lo que hay en Argentina”, recalcó.

“El otro desafío que vamos a tener obviamente va a ser la economía. Sergio decía que la economía va a crecer en el 2021. Pero ojo: yo no quiero que ese crecimiento se lo queden 3 ó 4 vivos nada más. Y para esto me parece que hay que alinear salarios y jubilaciones, precios, sobre todo los de los alimentos, y tarifas”, continuó para terminar ponderando que “Acá la actividad económica la mueve la demanda. Y la demanda no hay otra manera de hacerla que a través de salarios y jubilaciones, y con precios de alimentos accesibles. No estoy diciendo nada que no se pueda hacer. 12 años y medio en la República Argentina lo hicimos. Y por eso, además de por la unidad, volvimos. Por eso nunca nos olvidamos de esto. Si uno no sabe cómo llegó, es probable que tampoco sepa cómo ir”.

“Hubo una unidad que fue fundamental, pero si hubiésemos estado todos juntos, y la gente hubiera vivido mal los 12 años y medio que estuvimos, tampoco nos hubieran votado”, insistió.

A su vez, Cristina se refirió al proceso de persecución mediático judicial regional. “Cuando no nos pueden parar ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, se van a los juzgados. Porque ojo, que nadie se engañe: el famoso lawfare no es solamente para estigmatizar a los dirigentes populares, es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tiene que hacer”, subrayó.

Para finalizar, se dirigió a la dirigencia política: “Les digo a todos y a todas: todos aquellos que tengan miedo, o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministros, ministras, legisladores, legisladoras. Vayan a buscar otro laburo. Necesitamos gente que los sillones que ocupe como ministro, ministra, legislador o legisladora, sea para representar los intereses del pueblo”.

Durante el cierre, el presidente Alberto Fernández también destacó la importancia de la unidad al indicar: “Estamos aquí porque hace más de un año decidimos estar juntos y un año después estamos tan juntos como siempre, convencidos de lo que tenemos que hacer”.

“Allí donde había un argentino o argentina que pudiera necesitar de la atención médica, fuimos a poner un hospital ambulatorio, a todos lados llevamos respiradores. Todos los argentinos y argentinas que necesitaron ser atendidos fueron atendidos. Lo hicimos porque miramos el corazón y los ojos de la gente y supimos que podían necesitarlo. No lo hicimos para salir en los diarios, lo hicimos porque miramos el corazón de la gente”, acentuó.

Por otra parte, Alberto se refirió a la necesidad de realizar una reforma judicial. “Queremos tener jueces dignos, probos, que hagan justicia y no que corran detrás del poder de turno. Y queremos una Corte Suprema que nos diga cómo entiende las cosas, que me explique por qué hay gravedad institucional cuando se trasladan a jueces desconocidos y no hay gravedad institucional en procesos abiertos contra la vicepresidenta, contra el gobernador. ¿Esto no es gravedad institucional? No me lo van a explicar, porque no tiene explicación”, subrayó.

Asistieron al acto ministros, ministras, legisladores y legisladoras tanto nacionales como provinciales, intendentes e intendentas de todas las secciones electorales, referentes sociales, políticos, sindicales y de los Derechos Humanos. 

 

Portada
Las calles argentinas otra vez fueron un espacio de encuentro. Este 23 de abril quedará grabado en la memoria colectiva como el día en el que millones de personas construyeron una verdadera movilización popular reuniéndose en distintos puntos del país con la premisa de defender la educación pública. En esta nota te contamos la marcha desde adentro.
Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.