Argentina

Máximo: “El Aporte Solidario va a servir para conseguir más vacunas”

El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, cerró el debate donde se dio media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia. “No es tiempo para insultos. Es tiempo para construir una sociedad que tenga la conducta, la voluntad y la disciplina necesaria para afrontar esta última parte hasta que la mayoría de los argentinos estén vacunados. Lo que todos queremos es una Argentina con argentinas y argentinos vivos y sanos”, sostuvo.

En una jornada teñida por caravanas militantes a lo largo y ancho del país, Máximo detalló algunos de los objetivos a partir de la sanción de la ley. “Este Aporte Solidario va a financiar algo que es un problema en la Argentina como lo es el de la tierra y la vivienda. También ayuda al sector sanitario, para que sigan contando con todo el material para poder atender. Médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que lamentablemente no despiertan la sensibilidad en algunos que tienen un alto grado de sensibilidad para defender a quienes entraríamos dentro de este Aporte”, indicó.

De este modo, el jefe de la bancada oficialista respondió a las chicanas de la oposición respecto a las cifras mundiales de la pandemia. “Donde realmente somos top ten es en endeudamiento con el fondo: 44 mil millones de dólares. La Argentina llegó al 10 de diciembre con una fenomenal deuda con el Fondo Monetario Internacional, que había sido cancelada sin Aporte Solidario ni nada. Sí con el aporte de la gente, constantemente”, enfatizó.

“El Aporte Solidario puede recaudar 300 mil millones de pesos. ¿Saben cuánto invirtió el Estado argentino en ATP para mantener la relación laboral entre la patronal y el trabajador? 213 mil millones de pesos. Como el esfuerzo que ha hecho el Estado con las IFE que fueron 264 mil millones de pesos. Hubo un total de 477 mil millones de pesos invertidos para tratar de morigerar los efectos de una pandemia que azota al mundo”, detalló al respecto.

Es así como Máximo se refirió al gobierno de Mauricio Macri al recordar que “Se redujeron los Bienes Personales entre 2016 y 2019 y terminamos en el Fondo Monetario Internacional, aumentaron los números de la desocupación y la pobreza. Están planteando que el aporte solidario desalienta la inversión. Lo que desalienta la inversión son los malos gobiernos”.

“Este Aporte Solidario tiene que servir para el fin específico para el que fue designado y para hacer un puente hacia una reforma tributaria en la Argentina que democratice los impuestos que hay”, remarcó.

De este modo, Máximo hizo referencia al millón de nuevos contribuyentes alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias durante el gobierno de Mauricio Macri, a pesar de que habían prometido eliminarlo. “Cuando la cuestión impositiva parece que afecta trabajadoras y trabajadores, no se puede hacer otra cosa. Pero cuando empieza a volverse más progresiva para tratar de corregir las asimetrías económicas, sociales y culturales que generó el brutal endeudamiento que sufrió el país entre el 2015 y el 2019 y que la pandemia vino a profundizar, pareciera que todo se pone mal”, subrayó.

“Nosotros no tenemos ningún problema con el sector privado. Necesitamos del sector privado junto al sector público, invirtiendo juntos. No hay antagonismo entre lo público y lo privado. Debe haber una comunión y entender que el Estado articula y regula allí donde el mercado excluye y abandona. Se trata de construir entre todos una salida”, refutó.

Para finalizar, Máximo recordó las bases del contrato electoral. “La Argentina tiene una oportunidad. Entre todos podemos salir adelante. La responsabilidad cuando vemos lo que ha pasado en países vecinos cuando las dirigencias políticas se olvidan de representar lo que tienen que representar es muy grave. El Frente de Todos vino a eso: es un colectivo que representa a diferentes sujetos sociales, políticos, culturales, y sindicales que por ejemplo hoy con este Aporte Solidario, con la ley que se va a tratar posteriormente del Fuego y la Ley Yolanda, trata de interpretar esos anhelos que tenemos como sociedad”, culminó.

 

 

Ciudad de Buenos Aires
El domingo 17 de marzo participamos, por cuarto año consecutivo, de la Marcha de las Antorchas en el barrio de Lugano 1y2 bajo el lema “Iluminemos las calles con memoria” y en unidad con todas las organizaciones del campo popular de la comuna y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 8.