Argentina

A 200 años del primer izamiento, seguimos reclamando por la soberanía en nuestras Islas Malvinas

El 6 de noviembre, se cumplieron 200 años del primer izamiento de nuestra bandera en las Islas Malvinas en un acto de toma de posesión del archipiélago bajo el auspicio de 21 cañonazos iniciando el establecimiento de un pueblo argentino de forma permanente hasta la ocupación ilegal británica de 1833.

Malvinas, al ser una dependencia del Virreinato del Río de la Plata, formó parte de nuestro país desde el comienzo de nuestra historia independiente. Documentos firmados por Saavedra y el mismo José de San Martín atestiguan que nunca se dudó de nuestra soberanía en las Islas.

Tras la usurpación del Reino Unido, nuestro país siempre reclamó de forma diplomática y pacífica como política de Estado a largo plazo. Quién se encargó de iniciar este largo camino fue Manuel Moreno, embajador argentino ante el Reino Unido, a lo largo del mandato de Juan Manuel de Rosas.

Sin dudas, quién más peleó por nuestra soberanía en el siglo XX fueron los gobiernos de Juan Domingo Perón, en donde no sólo afirmamos nuestra soberanía en el continente antártico, sino que además logramos obtener por parte del Reino Unido un ofrecimiento de devolución definitiva de soberanía en junio de 1974.

A pesar de las consecuencias de la guerra de 1982 y los acuerdos de Madrid firmados por Cavallo en los noventa, Néstor y Cristina nos enseñaron que recuperar Malvinas es posible generando un fenómeno de remalvinización a nivel nacional y continental.

Por un lado, logramos el apoyo de todos los países de América Latina a través de organismos de integración continental como la Unasur y la CELAC a los que se agregaron la Unión Africana, la Federación de Rusia y China. Por el otro, el Estado implementó políticas públicas para defender la causa Malvinas, como los capítulos de Zamba y el billete de $50, el aumento de pensión honorífica a los veteranos de guerra y la creación de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería.

Todo esto que se avanzó fue echado atrás por Macri en su breve gestión de cuatro años llevando al país a una nueva desmalvinización, motivo que llevó al hoy presidente Alberto Fernández a cuestionar la política exterior en relación a Malvinas en el debate presidencial de 2019.

Desde el 10 de diciembre, Malvinas volvió a ser una prioridad para el gobierno nacional. En tan sólo un año se aprobaron tres leyes en pos de defender nuestra soberanía en el Atlántico Sur: la nueva demarcación del límite de la plataforma continental, la actualización de las multas a la pesca ilegal y la creación de un Consejo Nacional para garantizar que la causa Malvinas se transforme en una política de Estado en el largo plazo. Dicho Consejo fue presentado el viernes 6 de noviembre en conmemoración del bicentenario de la toma de posesión de las Islas como hecho simbólico para que en el futuro no muy lejano, nuestra bandera pueda volver a flamear en Malvinas.

 

 

 

Argentina
El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, cerró el debate donde se aprobó la transferencia de facultades y funciones de seguridad en materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y remarcó: “Han esquilmado constantemente a los argentinos para sostener un proyecto político y tienen que hacerse cargo que fracasaron a nivel nacional”.
Frente de Mujeres
Pocas horas han pasado desde aquel momento en el que el reloj se detuvo en Argentina y el mundo. De aquella tarde en que se hizo un silencio y esperamos que alguien desmienta esa triste noticia, que sea otra fake news de quienes siempre atentan contra lo popular.