Buenos Aires

Las asociaciones civiles bonaerenses con una nueva ley que las protege

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó la ley impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, para la protección de las asociaciones civiles bonaerenses, declarándolas de interés público provincial.

Mediante la iniciativa, los clubes de barrio, centros de jubilados, jardines comunitarios, sociedades de fomento, centros culturales, comedores, asociaciones de migrantes y organizaciones comunitarias en general tendrán beneficios impositivos, tarifarios y documentales. Es así­ como podrán acceder a la Tarifa Cero de servicios públicos, exenciones tributarias, gratuidad de servicios bancarios y jurí­dicos, a la protección de sus inmuebles determinando su inembargabilidad e inejecutabilidad y a condonación de deudas; entre otros.

La iniciativa habí­a recibido media sanción en la Cámara Baja el 10 de julio, pero Juntos por el Cambio dilató su tratamiento e introdujo modificaciones en el Senado, motivo por el cual el proyecto regresó a Diputados.

Durante el debate, el diputado provincial Facundo Tignanelli agradeció especialmente el empeño de la sociedad para promover la sanción de este proyecto. “Hemos tenido encuentros virtuales con más de 6.000 instituciones. De toda la provincia de Buenos Aires han participado legisladores, concejales e intendentes, pero lo más importante es que han participado dirigentes y dirigentas de todo este tipo de asociaciones civilesˮ, resaltó.

En este sentido, cuestionó las modificaciones realizadas por el macrismo en la Cámara Alta al indicar que: “Es falta de conocimiento de cuáles son los problemas que tienen este tipo de instituciones. No me asombra porque esa falta de conocimiento de cuáles son los problemas que tienen las instituciones también los llevó a, cuando ganaron, desconocer cuáles eran los problemas que tiene nuestro pueblo y así­ les fue en las elecciones. Es una consecuencia de lo que hacenˮ.

A pesar de que exista una fuerza mayoritaria en la otra Cámara que quiere restringir los derechos al pueblo, cuando el pueblo se organiza, presiona y exige a los representantes que pongan en tratamiento cuestiones que tienen que ver con defender sus derechos, funcionaˮ, subrayó.

Finalmente, Tignanelli remarcó: “Ni siquiera esperamos que colaboren; alcanza con que cuiden el sistema democrático y dejen de estar buscando ventajas o votos en el marco de una crisis y una pandemia. No es momento para estar buscando votos, es momento para que la Argentina y la provincia de Buenos Aires puedan volver a ponerse en marcha y de pieˮ.

Por su parte, el senador provincial Emmanuel González Santalla, cuando el proyecto se debatió en la Cámara de Senadores, también cuestionó las dilaciones impuestas por el bloque de Juntos por el Cambio, aprovechando que en ese recinto son mayorí­a. “Habrí­a que ver cuáles son los criterios de celeridad del bloque macrista porque cuando Mauricio Macri y Marí­a Eugenia Vidal tuvieron que sancionar el primer tarifazo eléctrico, que alcanzó el 500%, no buscó consensos con la sociedad ni las instituciones, no hubo que estudiarlo ni analizarlo sino que lo decretaron. Pero parece que cuando se trata de proyectos que benefician a los que más lo necesitan hay que estudiarlo y pensarloˮ, sostuvo.

Para culminar, González Santalla caracterizó los cuatro años de gobierno macrista. “Macri y Vidal tuvieron tres polí­ticas para las asociaciones civiles: tarifazo de luz, de agua y de gas. No es creí­ble que hoy les preocupen esos sectores a los que castigaron y destruyeron durante los cuatro años que fueron gobiernoˮ, afirmó.    

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.