Militancia

Ante la pandemia, solidaridad y compromiso militante

Desde que se anunció el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el paí­s con el objetivo de reducir la transmisión del coronavirus COVID-19, las actividades solidarias vienen replicándose a lo largo y ancho de la patria. Las sostenemos cuidándonos y cuidando al otro, cumpliendo debidamente con todos los procedimientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Respetando la distancia social recomendada, utilizando barbijos o tapabocas, lavándonos constantemente nuestras manos y desinfectando superficies y alimentos; construimos dí­a a dí­a nuevas modalidades para poder fortalecer los lazos solidarios y colaborar con quienes ven crecer sus necesidades dí­a a dí­a.

De este modo, merenderos y comedores adaptaron sus medidas de seguridad e higiene y aumentaron la cantidad de dí­as en los que funcionan, para así­ poder asistir a los miles de argentinos y argentinas que, además de sufrir las consecuencias socio económicas de la pandemia, arrastran el padecimiento de cuatro años de neoliberalismo. Allí­, entregamos viandas para llevar y difundimos las medidas de prevención oficiales para evitar la transmisión del COVID-19.

En el mismo sentido, realizamos en los barrios populares colectas de ropa, alimentos y artí­culos de limpieza, así­ como contribuciones solidarias para personas en situación de vulnerabilidad.

A su vez, las Consejerí­as de Género continúan funcionando de forma telefónica para dar contención y acompañamiento a cada una de las mujeres y disidencias que se puedan encontrar aisladas con personas violentas o abusadores; al igual que se garantiza la información para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en el marco de la normativa vigente adaptada al contexto de la cuarentena.

También brindamos charlas y clases de apoyo a estudiantes de todos los niveles mediante plataformas virtuales y a través de las redes sociales.

Asimismo, formamos parte de las redes de voluntariados para colaborar con las necesidades de adultos y adultas mayores y otras personas que forman parte de los grupos de riesgo, realizando las compras de elementos esenciales para ayudar en que no tengan necesidad de salir de sus domicilios, colaborando con trámites o, simplemente, sosteniendo una charla telefónica para que el aislamiento sea sólo fí­sico.

Por otra parte, promovemos tareas de descacharreo buscando prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue; al tiempo que confeccionamos y repartimos tapabocas de acuerdo a las medidas dispuestas por las autoridades.

Los y las militantes participamos, a su vez, de los Comités de Emergencia Sanitaria locales y provinciales, realizando redes informativas oficiales para combatir las noticias falsas que confunden y engañan a la población en un momento tan difí­cil para todos y todas.

Nadie se salva solo y eso lo sabemos muy bien. La militancia, una vez más, asume su rol social y abraza la causa común con el pueblo que necesita de una mano solidaria. Codo a codo, podremos salir de también de ésta. No tenemos dudas.

 

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.