Polí­tica

Máximo: “El Estado tiene que estar siempre para regular las fuerzas económicas, sociales y de convivencia entre los más fuertes y los más débilesˮ

En el marco de la media sanción obtenida en la Cámara Baja al proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el diputado nacional Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos, remarcó la importancia de alcanzar un acuerdo “para que no vuelvan estas polí­ticas que desprotegieron a las argentinas y a los argentinos y los endeudaron por años”.

Durante una sesión de más de 15 horas, el oficialismo logró aprobar la media sanción de una ley que permitirá dar comienzo a las medidas contrací­clicas necesarias para hacer frente a la crisis económica en que se encuentra nuestro paí­s. Luego de cuatro años, el Estado volverá a ocupar el rol de promover una justa redistribucií²n progresiva de los ingresos donde quienes más tienen, más aporten en pos de sacar del hambre y la miseria a millones de argentinos y argentinas que ya no pueden seguir poniendo el hombro.  

De este modo, como cierre de la sesión, se expresó el diputado nacional Máximo Kirchner quien caracterizó: “Esto se parece más al 25 de mayo del 2003 que al 9 de diciembre del 2015ˮ, y añadió que “el Estado tiene que estar siempre para regular las fuerzas económicas, sociales y de convivencia entre los más fuertes y los más débiles. Ese tiene que ser el primer acuerdo para que no vuelvan estas polí­ticas que desprotegieron a las argentinas y a los argentinos y los endeudaron por añosˮ.

“El presidente decí­a que la elección no habí­a sucedido y cuando uno escucha voces del bloque opositor parece que el gobierno de Macri no hubiera sucedido y hubiéramos saltado del 2015 al 2019ˮ, sostuvo.  

En este sentido, respondió a los diputados de la oposición que votaron en contra de la norma. “Dijeron que no habí­a argumentos serios y sólidos para la emergenciaˮ, indicó para continuar recordando que “La desocupación pasó de 5.6% a 9.7%ˮ.

“Cuando no hubo ideas económicas que plasmen un crecimiento económico en Argentina, apelaron a cuestiones subjetivas y a discursos discriminadores. Por ejemplo, con los planes sociales. Trataron de construir consensos a través de la crí­tica a las personas que reciben una ayuda del Estado. En 2015, estos son datos que trajo Peña acá, habí­a 200.708 mil   planes en 2015. En 2019 habí­a 517.043. Una diferencia 316 mil planes másˮ, destacó, al tiempo que profundizó: “No sólo se destruyeron puestos de trabajo, sino que muchos fueron precarizados y perdieron derechos y otros tantos no sobrepasan la lí­nea de la pobrezaˮ.

Asimismo, Máximo continuó haciendo hincapié en los argumentos esgrimidos por la hoy oposición. “Siempre nos quieren ubicar en un lugar de que “son muy ideológicosˮ. Bueno, más ideológico que el anterior gobierno a la hora de aplicar polí­ticas económicas no hubo. Y terminamos en el FMI con 44 mil millones de dólares. Y este Congreso no dijo ni mú. Nadie pidió que esa deuda viniera acá. Dos presidentes del Banco Central de la República Argentina que rifaron las reservas argentinas sin acuerdo del Senado. Digo porque hoy están con la institucionalidad. Esta gente nunca fue al Senado y dilapidaron años del futuro de la Argentina. Se comieron más de 35 mil millones de dólares en 4 meses en la Argentina en reservas para bancar una campaña electoral que terminaron perdiendoˮ, cuestionó.

“Un dí­a después de la elección se levanta el presidente y pone a la Argentina de cabeza, actúa irracionalmente en una conferencia de prensa y a los dos dí­as pide disculpas. Cuanta irresponsabilidad cuando se pide tanta acá muchas veces.   “Dudé en hacerla porque todaví­a estaba muy afectado por los resultados”, dijo. Imaginense, si un presidente estaba afectado de esta manera, cómo está afectada la gente todos los dí­as en su casa cuando no puede darle de comer o no puede mejorar la calidad de vida de su genteˮ, amplió.  

Para finalizar, el jefe de bloque del Frente de Todos caracterizó al gobierno del expresidente Mauricio Macri. “ ¿Saben lo que es un superpoder? Pensar que la inflación se resolví­a con un chasquido de dedos. Esos son los que creen que tienen superpoderes. Personas que se creen designadas por alguien para poder solucionar los problemas de los argentinos y ahora nos quieren decir que las medidas, por ejemplo para las PyMEs, no son necesarias. Les abrieron las importaciones, les subieron las tarifas, no tienen a quien venderle, la tasa promedio pasó de un 33% al 66%ˮ, culminó.  

El proyecto será tratado en el dí­a de la fecha en el Senado de la Nación y se espera su pronta promulgación par así­ poder dar respuesta a las necesidades más urgentes que tienen nuestros compatriotas.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.