Universidad

La FULP sigue siendo de lxs estudiantes

El pasado viernes 27 y sábado 28 se desarrolló el XXXVII Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fahce) – UNLP.

Durante la tarde del dí­a viernes y la mañana del sábado, se llevaron adelante las acreditaciones de congresales que participaron de la votación de las listas que se presentaron para la elección de las nuevas autoridades de la FULP.

Luego de las acreditaciones, el cronograma del congreso tuvo en el centro de sus actividades la discusión de lxs estudiantes en cinco comisiones de debate: Situación Nacional, Situación Educativa, Mujeres y Disidencias, Derechos Humanos y Economí­a Popular. El debate en las mismas estuvo atravesado por los balances del año de la Federación y los pisos de acuerdos necesarios para construir la polí­tica estudiantil de cara al año que viene.

Alrededor de las 18hs las compañeras de las distintas fuerzas polí­ticas se congregaron frente al Edificio B de la Fahce y realizaron un pañuelazo al grito de “Aborto legal, Seguro y Gratuitoˮ de cara al 34 ° ENM que se realizará el 12, 13 y 14 de octubre en la ciudad de La Plata.

Luego de largas horas de debate, a las 7 de la mañana del domingo se llevó adelante la votación para la elección de las nuevas autoridades de la FULP. El frente ganador (Lista 17 ˮ“ 22 de noviembre) obtuvo un total de 62 votos; muy por debajo se ubicaron las dos listas de la izquierda: 21 votos para la Lista 28 de septiembre y tan solo 1 (un) voto para la lista El capitalismo no va más del Nuevo Más.

El frente 22 de noviembre está conformado por La Mella, La Cámpora, Cepa, Estudiantes de Abogací­a (EA), Colectivo Estudiantil y el MUI. En cuanto a la distribución de cargos en la ejecutiva de la Federación, la Mella tendrá la presidencia de la FULP, como organización logramos sostener la vicepresidencia, EA (actual conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurí­dicas y Sociales) la vicepresidencia segunda y la CEPA la Secretarí­a General del gremio estudiantil.

Los datos más relevantes que nos deja este congreso es que como organización seguimos consolidando nuestro lugar y articulación con otras fuerzas polí­ticas del campo nacional y popular para construir un gremio de y para los estudiantes, que tenga en el horizonte la defensa y la conquista de nuevos derechos para las mayorí­as.

Por otro lado, la Franja Morada volvió a quedar afuera de las ejecutivas de la Federación, en un contexto donde como organización polí­tica retrocedieron en todas las facultades de la UNLP en las elecciones estudiantiles del año pasado.

Como movimiento estudiantil platense, nos seguimos organizando para defender la democracia el próximo 27 de octubre y nos preparamos para las elecciones de claustro estudiantiles que se celebrarán el 6, 7 y 8 de noviembre en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata.

Portada
La Cámpora en Filosofía y Letras – UBA despide con mucho dolor y profundo agradecimiento a la compañera Florencia Jakubowicz.
Portada
Ante el ajuste de Milei, más organización y construcción de nuevos desafíos para defender y mejorar la educación pública.