Argentina

La juventud golpeada por la crisis

Aumentos de hasta el 500%, desempleo del 23% y encarecimiento del nivel de vida son sólo algunos datos relevados por jóvenes estudiantes para el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

“La idea de realizar este estudio surgió en base a la intención de evidenciar cómo la crisis golpea significativamente en la juventud. De forma empírica, relevamos el aumento de precios en bienes y servicios comunes no suntuarios de la juventud, además de aportar las variaciones en ventas y producción de los mismos”, afirmó Juan Sebastián Alonso, uno de los autores del informe.

El relevamiento refleja que sólo en los últimos 12 meses la canasta de la juventud aumentó un 65.5%. Y en lo que va desde el 2015 acumula un aumento del 274,3%. Para la estadística se relevaron bienes y servicios comunes en los jóvenes, como alquiler, transporte, abono de celular, Internet, preservativos, anticonceptivos, y otros como una salida nocturna, cerveza, fernet y una entrada a un recital.

El aumento más alto es el de la cerveza, que aumentó un 88% respecto a agosto del 2018 y que acumula un incremento del 533% desde el 2015. Le siguen las pastillas anticonceptivas con el 88% desde Agosto pasado y el tercer lugar son para los preservativos, con un 86% y que acumulan un aumento del 283,3% desde el 2015.

“Otro aspecto central que nos preocupa es el desempleo joven, producto de la falta de oferta laboral o la precarización en el mejor de los casos. Hay una importante diferencia entre varones y mujeres. Son las mujeres jóvenes quienes poseen el más alto grado de desempleo con el 23,1% mientras que el desempleo entre varones jóvenes es del 18,5%”, agregó Jonathan Gonzalez, otro los jóvenes que realizaron el estudio.

Joaquín Urrutia, uno de los estudiantes que participó en la realización de dicho informe, comentó acerca de la necesidad de contar con datos duros que permitan analizar a fondo la situación que atraviesa la juventud argentina: “Uno de los factores por lo que decidí estudiar en la UNDAV, aparte de su enfoque estructuralista, es la posibilidad académica de aportar en trabajos de campo e investigaciones. Con mis compañeros co-autores del informe estamos muy contentos y agradecidos por poder seguir avanzando en lo académico y lo profesional/empírico al mismo tiempo. Particularmente este informe proviene de un grupo de amigos de además somos compañeros de militancia… porque no entendemos la economía escindida de la política”.

El panorama es muy claro. La difícil situación que atraviesa nuestra sociedad no le pasa por al lado a la juventud, que sufre día a día las consecuencias del brutal ajuste padecido los últimos 4 años. Pero también son los pibes y pibas quienes demuestran, a través de la militancia organizada, que las “Universidades por todos lados” que Macri y Vidal atacaron sin tregua están llenas de jóvenes capacitados, cuadros políticos y académicos que eligen formarse para aportar en la construcción de la Argentina que se viene.

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Alquileres y a la Ley de Góndolas. La primera pretende asegurar una relación más justa entre los nueve millones de inquilinos y sus propietarios. La segunda, garantizar la oferta de productos nacionales, impedir el monopolio y promover un comercio más justo. También, entre otras, se aprobaron la Ley de Talles en busca del respeto por la diversidad corporal y una batería de leyes en materia de género.
Diversia
La compañera de Diversia Quilmes @camilitando fue seleccionada a principios de este año por el movimiento político y social “Ella Decide”, por su militancia, su construcción barrial y la articulación en derechos de la comunidad travesti-trans, como el acceso a la salud, al trabajo formal, a los cambios registrales y, también, por el armado de la Marcha del Orgullo Diverso y Disidente de Quilmes, que se originó en el 2015 como un reclamo a nuestrxs dirigentes políticos.