Buenos Aires

El marketing de la violencia

Cambiemos nos tiene acostumbradxs a estos montajes en torno a supuestas relaciones cotidianas con lxs argentinos y argentinas entre cámaras y dádivas caritativas, migajas que son respuestas individuales a problemáticas estructurales.

El video fue grabado en abril de este año en el barrio Carlos Gardel de la localidad de Morón y en él se ve a la gobernadora manteniendo un diálogo con una vecina que le cuenta que fue ví­ctima de violencia de género. En ningún momento se resguardó la identidad de la mujer. Acto seguido, Vidal caminó por un pasillo del barrio hacia la casa del victimario, acompañada de otras mujeres, hablándole a una puerta cerrada “dándole aviso” al violento que ella misma en persona estaba al tanto de la situación y al cuidado de la ví­ctima.

Cambiemos nos tiene acostumbradxs a estos montajes en torno a supuestas relaciones cotidianas con lxs argentinos y argentinas entre cámaras y dádivas caritativas, migajas que son respuestas individuales a problemáticas estructurales. Vidal no escapa a ese dogma cambiemita y el primer plano de violencia que ejerce es el cercenamiento de derechos a las mujeres desde el vaciamiento de polí­ticas públicas en la provincia y el recorte presupuestario que solo destina $4 por mujer ví­ctima para violencia en todo el territorio bonaerense, sumado la desintegración de los resortes estatales de contención como lo denunciaron las trabajadoras de la Lí­nea 144 y demás instituciones a lo largo de estos cuatro años de gestión macrista.

Desde 2015 el movimiento de mujeres organizadas en torno a Ni Una Menos denuncia y exige al Estado respuestas desde la planificación de polí­ticas públicas para la prevención y la erradicación de violencias machistas, siempre con el Estado como principal garante. El neoliberalismo rompe con la idea del Estado como garante y deja al pueblo (en este caso especí­fico a las mujeres) a la vera del camino. Manifestamos nuestra preocupación ante lo sucedido y convocamos a los responsables de la gestión provincial, en especial a la gobernadora Vidal, a reflexionar sobre su mal desempeño.

Necesitamos un gobierno nacional y popular para recuperar nuestros derechos y retomar el camino de profundización de los mismos para concretar finalmente la igualdad y erradicar todo tipo de violencias en nuestra sociedad.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.