Buenos Aires

El marketing de la violencia

Cambiemos nos tiene acostumbradxs a estos montajes en torno a supuestas relaciones cotidianas con lxs argentinos y argentinas entre cámaras y dádivas caritativas, migajas que son respuestas individuales a problemáticas estructurales.

El video fue grabado en abril de este año en el barrio Carlos Gardel de la localidad de Morón y en él se ve a la gobernadora manteniendo un diálogo con una vecina que le cuenta que fue víctima de violencia de género. En ningún momento se resguardó la identidad de la mujer. Acto seguido, Vidal caminó por un pasillo del barrio hacia la casa del victimario, acompañada de otras mujeres, hablándole a una puerta cerrada “dándole aviso” al violento que ella misma en persona estaba al tanto de la situación y al cuidado de la víctima.

Cambiemos nos tiene acostumbradxs a estos montajes en torno a supuestas relaciones cotidianas con lxs argentinos y argentinas entre cámaras y dádivas caritativas, migajas que son respuestas individuales a problemáticas estructurales. Vidal no escapa a ese dogma cambiemita y el primer plano de violencia que ejerce es el cercenamiento de derechos a las mujeres desde el vaciamiento de políticas públicas en la provincia y el recorte presupuestario que solo destina $4 por mujer víctima para violencia en todo el territorio bonaerense, sumado la desintegración de los resortes estatales de contención como lo denunciaron las trabajadoras de la Línea 144 y demás instituciones a lo largo de estos cuatro años de gestión macrista.

Desde 2015 el movimiento de mujeres organizadas en torno a Ni Una Menos denuncia y exige al Estado respuestas desde la planificación de políticas públicas para la prevención y la erradicación de violencias machistas, siempre con el Estado como principal garante. El neoliberalismo rompe con la idea del Estado como garante y deja al pueblo (en este caso específico a las mujeres) a la vera del camino. Manifestamos nuestra preocupación ante lo sucedido y convocamos a los responsables de la gestión provincial, en especial a la gobernadora Vidal, a reflexionar sobre su mal desempeño.

Necesitamos un gobierno nacional y popular para recuperar nuestros derechos y retomar el camino de profundización de los mismos para concretar finalmente la igualdad y erradicar todo tipo de violencias en nuestra sociedad.

Economía
El gobierno de Mauricio Macri, caracterizado por la destrucción del empleo formal y de la industria nacional, terminó con un 4,3 por ciento menos de contribuyentes con empleados a cargo que cuando asumió; ya sea por el despido de todos sus trabajadores y el cierre de la empresa, porque estos dejaron de estar registrados o porque continuaron en funciones sin personal dependiente; según reveló un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Política
Hace unos cuantos años llegando al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (más conocido como Ezeiza) se podía leer en un enorme cartel que decía: “No te vayas que viene Kirchner”. Quizás en esa época (año 2003) lxs jóvenes no llegábamos aún a comprender lo que esa frase significaba. Era mucho más que un “eslogan” de campaña. Era, y es, una manera de ver, entender y concebir la vida en nuestro país.