Chaco

La recetas de Macri pulverizan la economía chaqueña

Los problemas de los chaqueños y las chaqueñas son el desempleo, la caída del comercio y el aumento de la pobreza. Todas las recetas que Macri implementó en la Argentina profunda derivaron en una crisis fenomenal de los sectores público y privado. Chaco es una muestra de lo que no hay que hacer con la economía de una provincia, es un tobogán infinito de problemas y conflictos, derivados de malas decisiones.

El desempleo carga con 5 trimestres seguidos de caída, con la suma total del 37,9%. Esto significa que más de 28.000 personas han perdido el empleo. ¿Hasta cuándo seguiremos perdiendo derechos sociales básicos como el empleo y el acceso básico a los alimentos?

La crisis en el comercio presenta una caída superior al 23%, la Peatonal de Resistencia o las zonas comerciales de Sáenz Peña y Charata son la muestra del macrismo económico. Locales vacíos o carteles de alquiler son una postal, sumado a la fenomenal elevación de costos, desde el pago de una boleta de luz hasta los bajos ingresos, derivados muchas veces en reducción de personal, cierre del comercio o quiebra.

La receta del endeudamiento y la reducción del déficit, es un engaño. La deuda creció a 21.300 millones de pesos y hoy vuelve atrás, por cargar además con la mochila de deudas futuras. Más deuda, reducción de ingresos nacionales y muy poca obra pública.

Fueron simples promesas incumplidas por Macri. No terminan el tramo pendiente de la Ruta 16, razón que además de generar caos del tránsito también representa problemas de estancamiento de agua zona oeste y sur de Resistencia. Esto tiene más de 3 años de espera. Tampoco hicieron la licitación del Chaco – Corrientes, ni siquiera un ladrillo de una obra que anunciaron con bombos y platillos, por mencionar algunos anuncios que derivaron en simples promesas, nada más.

El cuadro tarifario, la inflación y los impuestos, son un problema central de la economía chaqueña y argentina, lejos de resolverse situaciones planteadas con anterioridad a 2015, se agravaron. ¿Cuánto pone cada trabajador o trabajadora de su salario en impuestos o retenciones? ¿Cuántos litros de leche compran hoy y cuántos compraban en 2015 con un salario? ¿Cuándo reconocerán la vieja promesa de la quita del impuesto a las ganancias para los trabajadores? Podría seguir…

La única receta económica que nos sirve es la defensa de los intereses chaqueños. Hay que dejar de arrodillarse con la lógica porteña de Macri, porque esto “no se aguanta más”, como dice el común de los laburantes. El próximo 11 de agosto tenemos la oportunidad de dar una muestra de conciencia, para encender la economía el 10 de diciembre, yendo a votar con la esperanza de que Alberto y Cristina pondrán al Chaco en el lugar que nos merecemos.

*Por Rodrigo Ocampo, militante de La Cámpora en Chaco y Concejal de Resistencia.

Portada
Tras la devaluación producida el lunes que ya supera el 30 por ciento, el presidente Mauricio Macri y más tarde el ministro de educación Alejandro Finocchiaro, anunciaron un aumento del 40 por ciento de las becas PROGRESAR.
Portada
Los compañeros y compañeras de La Cámpora en San Luis no paran. Durante esta etapa crítica para los argentinos y argentinas y clave respecto al destino y posibilidad de recuperación de la Patria, la militancia organizada continúa recorriendo cada rincón de la provincia para charlar con los vecinos y acercarles las propuestas que definen el modelo de paìs justo e inclusivo del Frente de Todos.