Chaco

La recetas de Macri pulverizan la economí­a chaqueña

Los problemas de los chaqueños y las chaqueñas son el desempleo, la caí­da del comercio y el aumento de la pobreza. Todas las recetas que Macri implementó en la Argentina profunda derivaron en una crisis fenomenal de los sectores público y privado. Chaco es una muestra de lo que no hay que hacer con la economí­a de una provincia, es un tobogán infinito de problemas y conflictos, derivados de malas decisiones.

El desempleo carga con 5 trimestres seguidos de caí­da, con la suma total del 37,9%. Esto significa que más de 28.000 personas han perdido el empleo. ¿Hasta cuándo seguiremos perdiendo derechos sociales básicos como el empleo y el acceso básico a los alimentos?

La crisis en el comercio presenta una caí­da superior al 23%, la Peatonal de Resistencia o las zonas comerciales de Sáenz Peña y Charata son la muestra del macrismo económico. Locales vací­os o carteles de alquiler son una postal, sumado a la fenomenal elevación de costos, desde el pago de una boleta de luz hasta los bajos ingresos, derivados muchas veces en reducción de personal, cierre del comercio o quiebra.

La receta del endeudamiento y la reducción del déficit, es un engaño. La deuda creció a 21.300 millones de pesos y hoy vuelve atrás, por cargar además con la mochila de deudas futuras. Más deuda, reducción de ingresos nacionales y muy poca obra pública.

Fueron simples promesas incumplidas por Macri. No terminan el tramo pendiente de la Ruta 16, razón que además de generar caos del tránsito también representa problemas de estancamiento de agua zona oeste y sur de Resistencia. Esto tiene más de 3 años de espera. Tampoco hicieron la licitación del Chaco – Corrientes, ni siquiera un ladrillo de una obra que anunciaron con bombos y platillos, por mencionar algunos anuncios que derivaron en simples promesas, nada más.

El cuadro tarifario, la inflación y los impuestos, son un problema central de la economí­a chaqueña y argentina, lejos de resolverse situaciones planteadas con anterioridad a 2015, se agravaron. ¿Cuánto pone cada trabajador o trabajadora de su salario en impuestos o retenciones? ¿Cuántos litros de leche compran hoy y cuántos compraban en 2015 con un salario? ¿Cuándo reconocerán la vieja promesa de la quita del impuesto a las ganancias para los trabajadores? Podrí­a seguir…

La única receta económica que nos sirve es la defensa de los intereses chaqueños. Hay que dejar de arrodillarse con la lógica porteña de Macri, porque esto “no se aguanta más”, como dice el común de los laburantes. El próximo 11 de agosto tenemos la oportunidad de dar una muestra de conciencia, para encender la economí­a el 10 de diciembre, yendo a votar con la esperanza de que Alberto y Cristina pondrán al Chaco en el lugar que nos merecemos.

*Por Rodrigo Ocampo, militante de La Cámpora en Chaco y Concejal de Resistencia.

Ambiente
El 22 de abril de 1970 es el Día Internacional de la Tierra gracias a una masiva movilización de estudiantes de todos los niveles educativos y organizaciones de la sociedad civil estadounidense que convocaron a más de 20 millones de personas con un mensaje de conciencia y preocupación sobre el ambiente ante el legado del desarrollo industrial sobre la calidad de vida.
Portada
Anoche, el Ministerio de Capital Humano anunció que habían “acordado” con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 140% en la partida de gastos en funcionamiento de las universidades y la duplicación del gasto destinado a hospitales universitarios. Esto sirvió como palanca para que, desde las instituciones y sus tuiteros y medios afines, comenzaran a instalar que recompusieron el presupuesto universitario.