Ciudad de Buenos Aires

Andrade y Penacca encabezaron una charla-debate en una UB de Villa Lugano

Los compañerxs y legisladorxs porteños por Unidad Ciudadana, Javier Andrade y Paula Penacca, fueron los principales oradores de la charla “Crisis tarifaria en la CABA, las consecuencias del modelo de Cambiemos en los barrios del sur”, que se realizó a última hora de la tarde del viernes 5/4, en Villa Lugano, junto a vecinos y vecinas, adherentes y la militancia del barrio.

La charla se realizó en la nueva unidad básica de los y las compañeras de Hacha y Tiza, quienes vienen trabajando en Villa Lugano hace unos ocho años, y que debido a la crisis económica y los demenciales precios del alquiler, tuvieron que desprenderse de un amplio espacio frente a la estación Villa Lugano de la línea de trenes Belgrano Sur, y mudarse a uno más pequeño, sobre la calle Santander al 5400.

Penacca felicitó a la militancia de la UB por el empuje y la vocación militante, celebró el encuentro, y más aún “después de casi cuatro años de este gobierno que tanto a nivel nacional, como local, vino a destruir no solo un modelo económico que ponía priorizaba los intereses y derechos de las mayorías, sino también la organización popular”.

Con respecto a los tarifazos, la legisladora porteña dijo que en la CABA “tenemos que tener la capacidad de visibilizar que durante los últimos diez años tuvimos otra realidad porque en la Casa Rosada había un gobierno que cuidaba nuestros bolsillos” y que “la plata que ahora no está se la están llevando unos pocos vivos, los grandes beneficiarios del modelo económico de Cambiemos”.

Penacca mencionó a Marcelo Midlin y Nicolás Caputo, amigos del presidente y accionistas de empresas generadoras de energía eléctrica, los bancos, el sector financiero, los grandes agroexportadores. “Estas cuestiones, que parecen una obviedad, hay que poder conversarlas en este año electoral”, advirtió.

Tenemos que convencernos que la sociedad porteña no es por naturaleza conservadora o gorila, que puede equivocarse al votar pero que no siempre va a votar en contra de sus propios intereses”, apuntó. Dijo que “tenemos que ver como una oportunidad” la enorme crisis económica que está golpeando a las mayoría de los porteños y porteñas, y advirtió que “no tenemos que dejar que nos vendan que no podemos ganar en la Ciudad”. Y remarcó: “El PRO hoy tiene muy debilitado al distrito que significó la punta de lanza de su proyecto político”.

Larreta tiene que hacerse cargo de Macri. Si el gobierno nacional ajusta de modo brutal para pagarle al FMI, y por lo tanto tiene que aumentar las tarifas, que el costo también lo page el jefe de gobierno porteño, por ejemplo, por medio del aumento de los subsidios para las familias que no pueden afrontar los costos”, sostuvo la legisladora.

En la apertura de la actividad, una de las responsables políticas de la UB, Milena Ortuondo, leyó un breve documento relativo a la durísima realidad económica y política del país. En el pequeño y cálido salón dijeron presente viejos militantes peronistas del barrio, como así también los y las jóvenes que se sumaron a la política durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El compañero Andrade, recordó que “el gobierno de Macri llegó al poder diciendo que se podía vivir mejor, y ahora repiten como loros la idea de que habíamos vivido demasiado bien”. También puso de relieve que “en la cuestión de los servicios públicos se cristaliza la mirada ideológica de Cambiemos, porque ahí se pone en evidencia la enorme transferencia de recursos que están generando a través de la dolarización y a favor de los grupos concentrados de la economía, todos socios y amigos de Macri”.

Una de las tantas mentiras que instaló el gobierno es que no se puede subsidiar la tarifa de los servicios públicos”, apuntó el legislador que preside la comisión de Planeamiento Urbano. “La política de subsidios existe en decenas de países de todo el mundo, y tiene la virtud de generar un salario indirecto, en favor de los y las trabajadoras, como sucedía durante nuestro gobierno”, recordó.

De cara a la campaña, y “teniendo en cuenta que los y las vecinas de los barrios nos ven trabajar por el bien común durante todo el año”, Andrade llamó a no dejarse intimidar por el enorme poder de fuego que tiene el gobierno, por medio del aparato de prensa de las grandes corporaciones de medios, ya que “nuestra herramienta de comunicación para romper con esa hegemonía es la militancia en los barrio”.

Yo confío plenamente en la ciudadanía que hoy está frustrada por haber sido engañada, va a recuperar su memoria colectiva para tener claro que se puede tener un país con mayores posibilidades y acceso a derechos, como sucedió durante nuestro gobierno. Nosotros tenemos que capitalizar esa situación, ya que la experiencia está muy fresca, sucedió ayer nomás, y transmitirle a las mayorías que hay otro camino, como venimos sosteniendo”.

Luego circuló el micrófono, y la palabra, y la militancia y lxs vecinxs pudieron debatir junto a los dos legisladorxs y miembros de la mesa política del distrito de La Cámpora, el actual y complejo escenario político de cara a transcendental proceso electoral que se realizará en octubre.

El cierre estuvo a cargo del compañero y comunero Facundo Roma, quien contó que durante la mañana varias organizaciones de la comuna habían marchado en unidad a la sede comunal, para manifestar su rechazo no solo a la decisión del gobierno porteño de borrar los pañuelos blancos que las organizaciones populares de la zona habían pintado en la Plaza Sudamérica, en el marco de las actividades conmemorativas por el 43 aniversario del golpe genocida de 1976, sino también por abrirle una contravención a un par de compañeros.

Roma también contó que están teniendo una muy buena recepción de parte de los vecinos y vecinas de la zona, cercana a la villa 15, y que antes de reinaugurar la unidad básica, van a seguir realizando algunas acciones como la chara-debate, para seguir afianzando el vínculo con la comunidad.

Política
La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley de Emergencia Alimentaria con 222 votos a favor y ninguno en contra. En un país que produce alimentos para 400 millones de personas, resulta inadmisible que haya personas con malnutrición.
Ciudad de Buenos Aires
El martes 10 de septiembre se realizó en la Legislatura porteña la Audiencia Pública sobre la ley sancionada en primera lectura que dispone que la populosa Villa 1.11.14 del Bajo Flores pase a llamarse “Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli”, en homenaje al cura tercermundista y peronista que dedicó toda su vida a predicar la dimensión social y política del evangelio y defender los derechos e intereses de los más humildes.