Patria Grande

Exigen a Macri rever su política exterior pro injerencista y bélica

Los firmantes de la carta solicitaron al gobierno cambie su postura guiada por una clara influencia imperialista y se sume a los pedidos de diálogo desde una posición de neutralidad y a la búsqueda de una solución soberana a la crisis.

Entre los firmantes se encuentran el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; La periodista internacional, Stella Calloni; la Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el cantautor Víctor Heredia, Teresa Parodi. También el Parlamentario del PARLASUR y ex canciller Jorge Taiana, también adhirieron diversos diputados y diputadas nacionales como Horacio Pietragalla, Nilda Garré, Guillermo Carmona, Mónica Macha, Roberto Salvarezza, Cristina Britez. Desde los sindicatos el repudio a la política exterior de Macri vino por parte de Hugo Yasky, Walter Correa, Estela Diaz, entre otros. También la dirigencia social y política se manifestó, entre los que adhieren al repudio, están: ItaiHagman, Martín Sabatella, Victoria Freire, Héctor Recalde, Adriana Puiggrós, Ruben Dri, entre muchos otros y otras, además de decenas de representantes de la cultura la academia y la vida social de nuestra Patria.

La carta destaca que, el mismo pueblo que dio origen a la Doctrina Calvo y a la Doctrina Drago no puede permitir que se abra la puerta a una escalada de violencia en la resolución del conflicto, y por eso el único camino que la Argentina debería sostener, de acuerdo a su posición histórica durante gobiernos democráticos de distintos signos políticos, siempre fue la de favorecer el diálogo para arribar a una solución pacífica y política.

Durante el acto de presentación el Secretario General de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky afirmó: “Nuestro continente tiene que seguir siendo un continente de paz. No puede haber intervencionismo militar. Nunca anduvo en la región de Sudamérica y entendemos que en el  siglo XXI es inadmisible siquiera pensar esa posibilidad”.

El diputado del Parlasur y ex Canciller argentino, Jorge Taiana, se refirió a la firma del documento que será elevado al Presidente de la Nación. “Se trata de movilizar voluntades, sensibilizar y tratar de que haya una solución que sea buena para el pueblo venezolano en paz y a través del diálogo, de los propios venezolanos”.Además expresó que,  “no son buenos tiempos para la democracia ni en la región ni en el mundo”, y agregó: “Hay un deterioro de la democracia y el estado de derecho en toda la región. Nosotros no somos ajenos”.

A su vez, el diputado nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla, aseguró: “Después de años de ver cómo la injerencia imperialista generó tanto daño en la región, hoy vemos otra modalidad y es la primera vez que Estado Unidos quiere invadir un país del Cono Sur. Antes era por medio de las Fuerzas Armadas locales. Muchos de los que estamos acá sufrimos esa persecución, la sociedad sufrió el modelo económico que se instaló a partir de los golpes de estado comandados por Estados Unidos sobre la región y nosotros entendíamos que ya no había manera de poder visibilizar más allá de intervenciones a través de las embajadas, los poderes judiciales y los medios de comunicación, que llamamos lawfare”.

“Sabemos que el rol de Estados Unidos y sus embajadas es muy antigua en esta persecución a opositores políticos en toda la Patria Grande y entendíamos que no era una posibilidad (la de la injerencia en Venezuela) que estuviera muy alejada. Conformamos este espacio para llevar adelante un diálogo por la paz, la no injerencia imperialista en Venezuela e invitamos a todos a conformarlo. Y esta carta que va dirigida a Mauricio Macri está destinada a sensibilizar, no por su cuestión ideológica que ya sabemos dónde está parado el señor Presidente, pero sí, para que no rompa con una doctrina, iniciativa argentina, que era ejemplo en el mundo”, resumió Pietragalla.

Al finalizar el encuentro se conformó un espacio multisectorial permanente que se llamará “Iniciativa por la Paz y la Autodeterminación en Venezuela”, que se reunirá el próximo jueves 7 de marzo para convocar a un gran festival por la paz.

IMG-20190301-WA0018 carta a Macri venezuela 1

Derechos Humanos
El 14 de junio de 2005 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Se vivía un nuevo tiempo en el que la pelea, al principio solitaria, de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia se transformaba en políticas de Estado.
Formosa
Una de las fortalezas del peronismo como movimiento, es que ante los escenarios más adversos ha sabido demostrar lo mejor de sí. Y es efectivamente lo que está sucediendo en todo el país; la unidad del peronismo.